San José, 24 abr (elmundo.cr) – El diputado Eli Feinzaig criticó al ministro de Turismo, William Rodríguez, de llamarlo “jetón” por advertir de la disminución en la llegada de turistas al país.
“Finalmente se dio cuenta, después de siete meses consecutivos de caídas, de que tenemos un problema serio. Pero como Jalisco nunca pierde, el ministro se ha dedicado en las últimas semanas a inventar excusas y explicaciones, como dicen ahora los jóvenes, de lo más random”, aseguró.
El diputado cuestionó las justificaciones que dio el ministro de Turismo, entre las que mencionó las elecciones de Estados Unidos, la falta de aviones y a los aranceles de Donald Trump.
“Pero es que resulta que el presidente Trump anunció los aranceles el 2 de abril de este año, pero la caída del turismo se viene dando desde agosto del año pasado”, sostuvo.
Feinzaig señaló que “atascarnos en el diagnóstico tampoco es lo más sensato, porque lo que se necesitan son soluciones”.
“Hasta la saciedad hemos hablado del tremendo encarecimiento de Costa Rica producto de la suicida política del Banco Central, que más que suicida es asesina de la actividad económica, al haber provocado una apreciación del colón del orden del 27%”, agregó.
El diputado enfatizó que “la política cambiaria del Banco Central, celebrada con bombos y platillos por Rodrigo Chaves y su gobierno, es el equivalente de un arancel 2.7 veces mayor, pero que sí afecta directamente al turismo y a las exportaciones”.
“También hemos señalado que la creciente inseguridad del país nos está generando mala prensa a nivel internacional. Y cómo eso afecta directamente la decisión del turista al escoger entre un destino y otro. Pero el gobierno ha rechazado todos los intentos que hemos hecho desde la Asamblea Legislativa y en especial desde la bancada del PLP por darle una significativa cantidad de dinero adicional para reforzar los cuerpos de seguridad”, recordó.
Feinzaig manifestó que “hablemos entonces de soluciones. La primera es, tal como lo dijo ayer mi jefe de fracción, Diego Vargas, cambiar al ministro de Turismo por uno que sea proactivo y plantee soluciones efectivas. Presidente Chaves, al ministro William Rodríguez ya le llegó la hora. No hizo nada en tres años y no va a hacer nada en el año que falta”.
“El gobierno debería estar ya enviando emisarios a países como Canadá, donde las reservaciones para viajar a Estados Unidos han caído en más de un 70%, y a los países europeos, donde los viajes a Estados Unidos han caído en porcentajes de dos dígitos. Es decir, de 10% y más, para tratar de atraer a esos viajeros que ya no van a ir a Disney World ni a las playas de la Florida. Ante la crisis, el gobierno debe incrementar los recursos de promoción turística, aunque alguien tenga que socarse la faja. Tenemos que invertir más en atraer a los turistas que están dejando de ir al gigante del norte”, aseguró.