Feinzaig: La brecha educativa se ensancha y estamos creando otra generación perdida

San José, 18 may (elmundo.cr) – El presidente del Partido Liberal Progresista, Eliecer Feinzaig, manifestó su posición ante el anuncio del Ministerio de Educación Pública (MEP) de que se pausará el curso lectivo a partir de este 24 de mayo y hasta el 12 de julio.

Además, la ministra de Educación, Guiselle Cruz, explicó que el curso lectivo 2021 se extenderá hasta enero del 2022 por lo que en diciembre se saldrá a un periodo de vacaciones entre el 23 de diciembre y el 3 de enero.

Feinzaig señaló que “quince meses después de llegado el coronavirus a Costa Rica, el MEP aún no está preparado”.

“No solo se suspende el ciclo lectivo, sino que se pega la suspensión con las vacaciones de medio período. Por supuesto, porque el descanso es sagrado”, agregó.

El político afirmó que “el MEP debe capacitar a sus maestros y profesores de una vez por todas, y empezar a evaluarlos”.

Además, destacó que “debe crear el contenido adecuado y dar a los alumnos la mejor calidad de educación digital (que no es dar educación tradicional a través de medios digitales)”.

“Debe agilizarse la dotación de equipos y conectividad por medio de Hogares Conectados; MEP e IMAS deben tener claro quiénes son y dónde están los estudiantes y educadores que necesitan acceso a internet y dispositivos, para que sean atendidos oportunamente por FONATEL”, añadió.

Feinzaig expuso que “urge además que el MICITT emita política pública, vinculante para FONATEL, en alfabetización digital para poder atender oportunamente a esas poblaciones. Quince meses desde el primer caso de coronavirus, esto sigue siendo un pendiente”.

Asimismo, el político afirmó que “también debe atenderse de inmediato el atraso en infraestructura de telecomunicaciones”.

“Algunas municipalidades aun no cuentan con reglamentos y las que sí, presentan fallas en su aplicación y lentitud en el otorgamiento de permisos”, aseveró.

De igual forma, sostuvo que “el MOPT aún no incorpora las especificaciones de telecomunicaciones en las carreteras, y está debiendo varios reglamentos. MINAE debe acelerar los permisos de infraestructura en SETENA y SINAC”.

“MINAE debe modificar un reglamento para agilizar la infraestructura, sobre todo en zonas rurales. Quince meses han pasado, y parte sin novedad. Mientras tanto, los estudiantes siguen perdiendo tiempo lectivo tras años de huelgas y pandemia”, añadió.

Feinzaig aseguró que “el problema no es falta de recursos. Además de los millones que tiene FONATEL, el “Programa 555: Aplicación de la Tecnología a la Educación” del MEP tiene más de ₡42 mil millones este año, un aumento del 50% con respecto a 2019”.

“Urge actuar. La brecha educativa se ensancha y estamos creando otra generación perdida, condenando a nuestros jóvenes al círculo vicioso de la pobreza”, insistió.

Feinzaig concluyó diciendo que “nuestros muchachos son nuestro futuro y responsabilidad. Costa Rica los necesita”.

Últimas noticias