Feinzaig cuestiona si decreto para trazabilidad del ganado es para beneficiar a alguien cercano al Gobierno

San José, 4 nov (elmundo.cr) – El diputado del Liberal Progresista, Eli Feinzaig, cuestiona si decreto para trazabilidad del ganado es para beneficiar a alguien cercano al Gobierno del presidente Rodrigo Chaves.

Feinzaig explicó que los ganaderos para transportar las reces al matadero o entre fincas necesitan pagar una guía. “El decreto lo que pretende es digitalizar el proceso, digitalizar el proceso en un país con una brecha digital enorme, en un país donde los pequeños ganaderos que viven en las regiones más alejadas del país, pensemos en Puerto Jiménez, pensemos en Corredores, pensemos en Pocosol y pensemos en la zona Norte-Nortes del país”.

“Los ganaderos no tienen acceso a Internet, no tienen los recursos para adquirir los equipos necesarios para poder hacer una guía digital y probablemente tampoco tienen el dinero para poder pagar los costos que va a significar esto. Pero además, ahora, al hacer la guía digital, la intención, o lo que se le exige al ganadero, tiene que solicitar las guías con cinco días de antelación. Cinco días de antelación, el ganadero no sabe si esa res se va a enfermar en esos cinco días, no la va a poder llevar a la subasta, por ejemplo, so pena de que le pueden decomisar el ganado y llevarlo al matadero. Entonces, un irrespeto a la propiedad privada”, aseguró.

El diputado recalcó que “muchos de ellos nos dicen no saben leer y escribir, no conocen el manejo de las tecnologías, no tienen capacidad para entender los documentos legales que les toca firmar y mucho menos para operar una computadora o bajar una aplicación, ¿verdad? Y esa guía digital que se tiene que emitir cinco días antes no ofrece posibilidad de hacerle cambios en el camino”.

“Entonces, nuevamente, digitalizamos, pero no simplificamos, más bien complicamos más las cosas. El decreto, entre otras cosas, establece muchas obligaciones para el ganadero, pero no establece cuánto va a costar, por ejemplo, los aretes, cuánto van a costar las guías, cuánto va a costar el regente que los va a visitar, cuánto va a costar el software que tienen que instalar”, criticó.

Feinzaig reiteró que “el gobierno dice que esto es para dar trazabilidad, para poder exportar, pero para poder exportar no hacen falta aretes, o no solo hacen falta aretes. Hay que cuidar la calidad genética, hay que pensar en la inocuidad, hay que pensar en plantas de tratamiento y control de residuos, hay que ver el tema de los antibióticos que se les aplica al ganado. Entonces, pretender que porque las vaquitas van a tener aretes, que por eso ya van a ser exportables, pues no tiene mucho sentido”.

“Hoy en día, con el gusano barrenador presente en todas las regiones del país, ponerse a aretear a un millón y medio de reces en el país es exponer a un millón y medio de veces a que se les meta por ahí el gusano barrenador. Esto es un verdadero peligro. Insisto que se dice que la excusa para esto, los aretes pueden ser necesarios, pero no así a la carrera como se quieren establecer. No hay que poner la carreta delante de los bueyes, nunca mejor utilizada esta expresión”, aseguró.

El diputado comentó que “la excusa del gobierno, insisto, es que esto es necesario para exportar. Yo me pregunto si no será más bien una excusa para adjudicar sistemas y aretes a alguien que está esperando por ahí detrás de la cortina”.

“Tenemos que analizar este tema muy seriamente y llamo al gobierno a echar para atrás este decreto que ni siquiera fue consultado con los interesados”, concluyó.

Últimas noticias