Feinzaig: Chaves regañó al viceministro de Hacienda por cálculo electoral

San José, 15 oct (elmundo.cr) – El diputado del Liberal Progresista, Eli Feinzaig, comentó que “ayer el viceministro de Hacienda, don Luis Antonio Molina, vino a la Comisión de Asuntos Hacendarios y se le ocurrió lanzar ideas al aire, como por ejemplo, considerar la posibilidad de meterle un impuesto al aguinaldo, de eliminar la exoneración de la canasta básica en el IVA, de eliminar las tarifas reducidas, por ejemplo, la que beneficia a la salud y a la educación, y de grabar también las zonas francas, es decir, meterles impuestos a las zonas francas”.

“En realidad lo que refleja es que estaba tanteando el ambiente, estaba viendo a ver cómo era la acogida de semejantes ideotas. Los comentarios del viceministro reflejan la excesiva voracidad fiscal desbordada de este gobierno”, agregó.

Feinzaig recalcó que “por supuesto que Rodrigo Chaves lo iba a regañar, no porque él no comparta la voracidad fiscal, lo demostró cuando fue ministro de Hacienda, aunque sólo duró cuatro o cinco meses. Demostró que tiene la misma ansia por meterle la mano en el bolsillo a los costarricenses. Lo regañó por cálculo electoral, porque estamos entrando ahora a la campaña política y a doña Laura, que no levanta en las encuestas, no le sirve este ruido”.

“El aguinaldo existe para aliviar la carga a los ticos, precisamente en el mes de diciembre, cuando se acumulan tantos cobros. Uno de ellos, el marchamo, por ejemplo. Marchamo, que gracias a Dios fue disminuido significativamente, gracias a un proyecto del PLP”, aseguró.

El diputado reclamó que “Hacienda insiste en seguir metiendo impuestos. El impuesto a la felicidad. El Ministerio de Hacienda no puede ver a un tico feliz con un poco de dinero en el bolsillo. Anda buscando cómo meterle impuestos a todo. Canasta básica. ¿Por qué es tan grave eliminar esa exoneración? Bueno, porque la exoneración beneficia a las familias de menores recursos, a las familias de menores ingresos”.

“Impuesto a las zonas francas. En un país donde hace falta tanto empleo, las zonas francas crecen saludablemente. Lo peor que podemos hacer es decir, matemos la gallina de los huevos de oro. Esto provoca inseguridad jurídica. No hace falta presentar un impuesto a las zonas francas para que los inversionistas empiecen a sentir temor. Con sólo las palabras del ministro estamos matando la gallina de los huevos de oro”, aseguró.

Para Feinzaig, “este gobierno lo único que busca hacer es meter la mano peluda del Ministerio de Hacienda cada vez más profundo en el bolsillo de los ticos. Y si no encuentra plata ahí, entonces acudir a endeudar más y más y más al país. Y de hecho, desde enero del 2022 hasta ahora, esta Asamblea Legislativa le ha aprobado al gobierno más de 9.500 millones de dólares en deuda. Seguimos endeudando al país en vez de buscar soluciones reales que nos permitan equilibrar el presupuesto sin afectar a la gente”.

“En vez de castigarlos con más impuestos, hay que entender de una vez por todas, el mejor ministro de Hacienda es una economía que crece fuertemente. Una economía donde hay más transacciones que generan IVA, donde hay más utilidades porque hay más ventas, lo cual genera mayor pago de impuestos de la renta. Y en vez de estar pensando todo el tiempo como este gobierno, de qué forma castigamos a los ciudadanos costarricenses cada vez con impuestos más groseros. ¡Ya basta de tanta chabacanería!”, concluyó.

Últimas noticias

Te puede interesar...

493.74

499.84

Últimas noticias

Edicto