San José, 24 ene (elmundo.cr) – El candidato presidencial del Liberal Progresista, Eli Feinzaig, aseguró que los costarricenses no quieren participar en las encuestas telefónicas por miedo.
Feinzaig señaló que “cuando una encuesta, dos de cada tres personas encuestadas no quieren contestar, es porque la gente está con miedo hasta de eso, hasta de dar anónimamente su opinión”.
“Y si estamos por perder la democracia, creo que tenemos que rescatarla, rescatarla como se hace en las democracias, que es con los ciudadanos movilizándose, manifestando su voluntad y haciéndose sentir en las urnas”, sostuvo.
Feinzaig insistió en que “no debemos tener miedo de alzar la voz, de opinar y de ejercer nuestra democracia. La democracia se defiende participando. Salgamos a votar y hagamos valer nuestro derecho”.
En esta misma línea, el exdirector de escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica (UCR), Fernando Ramírez, duda de validez de encuestas electorales por alto rechazo a responderlas.
En declaraciones para el medio Semanario Universidad, Ramírez indicó que “es que en este momento hay una coyuntura tremenda en Costa Rica: las estafas; pero cuando la entrevista es personal, vos tenés la opción de regresar, porque estás trabajando con mapas”.
“Cuando se trabaja celulares hay una serie de números que no están adjudicados todavía, entonces usted llama y nadie contesta. Todo eso hace que empiece a subir mucho la cantidad de llamadas que no responden, con el gran problema de que no se sabe cuál es el tamaño de la población de celulares y varía todos los días. Los números reales de teléfonos celulares es casi imposible tenerlos al día”, agregó.
Ramírez alertó que una alta tasa de no respuesta reduce el tamaño de la muestra, lo cual termina por incidir en los errores de muestreo.