Fecundidad continúa su descenso en Costa Rica, siendo menor que la tasa de remplazo para 2015

bebes

San José, 1 abr (elmundo.cr) – Los indicadores demográficos del país evidencian que la fecundidad continúa su descenso por lo que se confirma que el nivel presentado es menor que la tasa de reemplazo, para el año 2015 esta reducción alcanzó 1,8 hijos e hijas por mujer, señala el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Mientras que la mortalidad general se mantiene estable durante todo el periodo (2005-2015), con una tendencia lenta al aumento, que se explica principalmente por el proceso de envejecimiento de la población del país producto de la reducción sostenida de la fecundidad y del incremento en la esperanza de vida de la población.

Las cifras preliminares indican que la mortalidad materna en el 2015 fue de 19 decesos de mujeres durante el embarazo, parto y puerperio, lo que representó una razón de 2,65 defunciones maternas por cada mil nacimientos.

En cuanto a la mortalidad neonatal y la mortalidad postneonatal, los dos componentes de la mortalidad infantil, presentan una disminución, la mortalidad neonatal pasó de 7,1 a 6,8 por mil y la mortalidad postneonatal de 2,7a 1,9, por cada mil nacimientos.

La Tasa de Mortalidad Infantil mostró una tendencia al descenso, al pasar de 9,8 en el 2005, a 7,8 defunciones de menores de un año por cada mil nacimientos en el 2015; esto significa que por cada mil nacimientos fallecieron aproximadamente 8 menores de un año. Al compararla con la tasa del año 2014 (8,0 por mil), se evidencia una disminución de 3%.

En términos absolutos, de enero a diciembre ocurrieron 71 819 nacimientos y 557 muertes infantiles, 26 nacimientos más y 18 muertes infantiles menos que en el año 2014.

Del total de muertes de menores de un año, las defunciones neonatales, es decir, las ocurridas en los primeros 28 días de vida, representaron el 76%, lo que da como resultado una tasa de defunción neonatal de 5,9 por cada mil nacimientos. Esta tasa muestra una disminución de 4,3% con respecto al año 2014, que fue de 6,2 defunciones neonatales por cada mil nacimientos.

Entre las principales causas de las defunciones en menores de un año, se encuentran las afecciones originadas en el periodo perinatal, 52,2%, entre el 2014 y 2015 el peso relativo de este grupo aumentó. Dentro de este grupo, el peso mayor lo tienen las defunciones por Inmaturidad extrema con un 20%, seguido por el Síndrome de dificultad respiratoria del recién nacido, con un 15%.

Las provincias que ostentan la tasa de mortalidad infantil más alta son Limón y Cartago, con tasas de 10,6 y 9,3 por cada mil nacimientos, respectivamente.

Limón es la provincia con el mayor deterioro entre el 2014 y 2015, ya que pasó de una tasa de 8,5, cercana al indicador nacional; a una tasa de 10,6, muy por encima de este indicador a nivel nacional; es decir, para el año 2015, en esta provincia murieron 2 niños o niñas, menores de un año, más por cada 1 000 nacimientos con respecto al año 2014.

En contraste la provincia de Puntarenas presentó un panorama favorable, al ser la segunda provincia con la tasa de mortalidad infantil más baja (7,2), y experimentar el mayor descenso, 25% con respecto al año anterior.

La relación por sexos mantiene el mismo comportamiento del pasado; es decir, una TMI a nivel nacional más alta en los niños (8,4 por mil), que en las niñas (7,0 por mil); no obstante, el patrón se invierte en las provincias de Puntarenas y Guanacaste.

Últimas noticias

Te puede interesar...

[tipocambiocompra]
[tipocambioventa]

Últimas noticias

Edicto