San José, 17 jul (elmundo.cr) – La Federación Costarricense para la Conservación de la Naturaleza (Fecon), señaló que sería irresponsable que el presidente de la República, Rodrigo Chaves y el ministro de Ambiente, Franz Tattenbach, piensen en explotar Crucitas, luego del desastre minero ocurrido en Abangares.
El viernes, el río Santa Lucía de Abangares fue contaminado por toneladas de desperdicios mineros; los vecinos alertaron de la muerte de fauna silvestre en la zona luego de que una de las paredes de una laguna de lixiviación, donde se acumulaban residuos de metales pesados como mercurio y cianuro se rompiera y fuera a dar al río.
La Unión Cantonal de Asociaciones de Desarrollo de Abangares (Ucada) emitió una advertencia a la población sobre el deslave, y recomendó a la población no acercarse a los ríos, debido a que “aparentemente, se habría roto una pila que contenía cianuro, material que habría llegado a los afluentes”.
Según Fecon “la minería metálica a cielo abierto en las zona tropicales conllevan riesgos inaceptables. En lugares donde las precipitaciones son abundantes, los daños ambientales son profundos y por si fuera poco, tardan décadas en ser remediados. Pero además su mitigación es muy difícil”.
“En Costa Rica a la vulnerabilidad ambiental ante la minería de metálica se suma otra vulnerabilidad: la institucionalidad minera obsoleta, escueta y con escasas herramientas de control y auditoría ambiental, como ha quedado manifiesto en esta caso. Esto es más que suficiente para mantener la moratoria minera y no aventurarse a nuevamente en la irresponsable explotación minera”, agregó.
Fecon aseguró que “tardarán décadas enteras antes de que la cuenca del río Abangares se recupere. Se ha hecho un daño irreversible en las fuentes de agua de la zona y sus ecosistemas ripiarios. Las personas que viven en la zona y las poblaciones de animales silvestres se enfrentan a toneladas de lodos tóxicos que contaminarán incluso gran parte del Golfo de Nicoya y su vida marina”.
“Es tarde para evitar el desastre ambiental en el río Abangares, pero estamos a tiempo de evitar que Crucitas siga el mismo camino”, sostiene Fecon.