Fecon: Para producir un litro de etanol en Costa Rica se necesitan en promedio 400 litros de agua

San José, 9 abr (elmundo.cr) – La Federación para la Conservación de la Naturaleza (Fecon) señaló que para producir un litro de etanol en Costa Rica se necesitan en promedio 400 litros de agua.

Esto según los datos aportados por la Liga Agrícola Industrial de la caña de azúcar (Laica) que señala que “los productores de caña en Costa Rica aplican entre 2 y 6 riegos complementarios durante el ciclo del cultivo, lo que significa aplicar un volumen de agua de entre 1200 m3 y 3500m3”.

La FAO indica que se necesita un promedio de 2350 metros cúbicos de agua, que equivalen a 2.350.000 litros anuales por hectárea, tomando en cuenta que el rendimiento reportado es de 6000 litros de etanol por hectárea de caña.

La preocupación de los ambientalistas es a raíz de que el gobierno plantea comprar 360mil barriles de etanol, poco más de 57 millones de litros, que serán mezclados con la gasolina.

“Lo que significa que tendrían que sembrarse unas 10mil hectáreas de caña azucarera para abastecer ese 8% de etanol que se desea mezclar”, aseguran.

Fecon mencionó que “el gobierno de Carlos Alvarado promueve el uso de agro-combustibles como una alternativa al consumo de derivados del petroleo; pero la experiencia global y la evidencia científica demuestran que está muy lejos de ser una opción ambientalmente aceptable y, por el contrario, acarrea problemas adicionales en el plano ambiental y de salud pública”.

Los ambientalistas explican que entre los problemas que genera el uso de etanol se encuentran:

a) Generación de sustancias cancerígenas en la combustión del etanol.

b) Evapo-transpiración, que genera gases que deterioran la calidad del aire en ciudades con temperaturas promedio mayores a 16 grados Celsius.

c) La combustión de gasolina con etanol provoca presencia de acetaldehído y formaldehído, que pueden tener efectos cancerígenos.

d) Las reducciones de gases de efecto invernadero son muy bajas (máximo 4%).

e) La contaminación de aguas subterráneas puede verse favorecida por fenómenos de cosolvencia y de reducción de las tensiones superficiales durante derrames accidentales o provocados.

f) El etanol requiere subsidios de los gobiernos en todo el mundo, lo cual lo hace costoso.

g) El etanol de fuentes agrícolas presenta un contenido energético neto bajo, por lo tanto el rendimiendo de los automóviles que lo utilicen puede verse afectado, lo que generaría un aumento en el consumo.

“Por lo tanto, como organizaciones ecologistas podemos concluir que el etanol como combustible no es una alternativa ambientalmente viable, ni socialmente justa”, concluyen.

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