San José, 16 ene (elmundo.cr) – La Federación para la Conservación de la Naturaleza (Fecon) calificó de “esquizofrenia minera” las propuestas que han surgido para la legalización de la actividad minera en la zona de Crucitas.
Fecon señaló que “mientras las organizaciones ambientales buscamos soluciones al problema de contaminación en Crucitas, algunos diputados buscan la forma de legalizar nuevamente la minería de oro con mercurio y con cianuro”.
“Esto pese que algunos de estos diputados han hecho politiquería con el tema de contaminación con mercurio en Crucitas a las puertas del juicio contra Oscar Arias Sánchez por corrupción en la concesión minera a Industrias Infinito”, agregan.
Fecon también criticó que la Comisión Especial de Guanacaste dictaminó un proyecto de ley que pretende prorrogar el plazo establecido para que se permita la explotación minera a pequeña escala y de forma artesanal.
El proyecto que se encuentra bajo el expediente número 20922 recibió el dictamen unánime por parte de los diputados por lo que pasará a conocimiento y aprobación al Plenario Legislativo.
El mismo fue consultado a varias instituciones, como: el Colegio de Geólogos de Costa Rica, la Dirección de Geología y Minas del Minae, a todas las municipalidades, y a Coopebangares, Coopebonanza y Coopeoro.
Según Fecon “esta aprobación por unanimidad se da sin escuchar al Departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa, el cual recomendó rechazar la reforma”.
“En las organizaciones ambientales nos llama la atención la forma evidente en la que estos legisladores dicen una cosa mientras hacen la contraria. Dicen proteger el ambiente, atacando a quienes evitaron el desastre de la minería de oro a cielo abierto, y al mismo tiempo intentan legalizar la contaminación con mercurio y cianuro”, concluye el comunicado.