Fecon asegura que agresión de Chaves a Robles es la constatación del “matonismo patriarcal”

San José, 19 may (elmundo.cr) – La Federación Costarricense para la Conservación del Ambiente (Fecon) salió en defensa del diputado del Frente Amplio, Ariel Robles, a raíz de las declaraciones del presidente de la República, Rodrigo Chaves.

Chaves señaló que el diputado Robles «es un comunista, desde mi punto de vista, reprimido en el closet», por defender la pauta de Canal 7.

El martes Canal 7 aseguró que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) ordenó reducir la pauta publicitaria de kölbi en su medio en contra de criterios técnicos. Por su parte el ICE indicó que esto es falso.

Para la Fecon “esta nueva agresión es la constatación de un estilo despótico, anclado en el matonismo patriarcal y en el ejercicio de una jerarquía con un estilo absoluta y totalmente vertical que riñe con cualquier forma de relación asertiva”.

El presidente de la Fecon, Jiri Spendlingwimmer, aseguró que “esas agresiones son parte del proceso de instalación de una figura despótica y de fuerza que el presidente busca para la sociedad costarricense, y es desde todos los puntos de vista un retroceso en la historia nacional en términos de la construcción de una sociedad en la que el respeto y la convivencia sean una norma irrestricta y esto incluye las relaciones respetuosas entre personas que piensan diferente. El presidente demuestra que no está preparado para convivir ni con mínimas disidencias; por eso es que frecuentemente vemos este tipo de exabruptos”.

“El presidente está enojado porque en tan solo un año el diputado Robles Barrantes ha demostrado inteligencia, talante y valentía para desafiar a quien sea si se trata de defender una sociedad costarricense justa y solidaria, lo cual implica la defensa de instituciones como el ICE para que mantengan su sentido social y solidario”, aseguró.

Para Spendlingwimmer “el intento de manipular a la opinión pública diciendo que Ariel Robles Barrantes es “un comunista dentro del clóset”, Chaves recurre a los más retrógrados argumentos que recuerdan a los dictadores militares y políticos ultraconservadores de América Latina y el mundo. Mantener al pueblo de Costa Rica en la ignorancia no es algo que pueda sostenerse indefinidamente. Al presidente se le está haciendo imposible ocultar que su objetivo es desmantelar la institucionalidad social de Costa Rica, y en esa carrera sigue perdiendo la sensatez y el respeto”.

Por su lado Osvaldo Durán, integrante de Proyectos Alternativos (PROAL) y vocero de la Fecon mencionó que “la cólera del presidente delata que lo que rehúsa es discutir el fondo del asunto, porque eso mostraría que la estrategia de su Gobierno y de la administración que impuso en el ICE, está claramente enfilada a debilitar el ICE para llevarlo acondiciones de no poder cumplir una labor eficiente de satisfacción de necesidades de electricidad, y en este caso puntual de telecomunicaciones, con una visión social y solidaria”.

“El argumento del presidente en cuanto a que Ariel Robles Barrantes está defendiendo a la empresa Canal 7 no tiene ningún sentido. Canal 7 es una de las empresas que más daño le ha hecho al país por evasión de impuestos y de hecho la información que el mismo diputado Robles divulgó, demuestra que es una de las empresas que declaró cero utilidades (otro es el daño que se le hace a la población con todo tipo de información y contenidos enajenantes)”, sostuvo.

Durán enfatizó que “Ariel Robles no está cuidando a Canal 7; está defendiendo los recursos del ICE para que sean bien gastados en medios comerciales que aseguren que la pauta publicitaria que se paga con nuestros recursos tendrá efecto positivo en términos de competencia en el mercado abierto de las telecomunicaciones. Esta denuncia provocó incluso el despido de la funcionaria del ICE que lo evidenció”.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias