San José, 19 may (elmundo.cr) – El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) anunció este viernes que el nuevo Puente Alfredo González Flores, sobre el río Virilla en la Autopista General Cañas, quedará abierto en su totalidad el próximo jueves.
De acuerdo con un comunicado de prensa enviado por el Gobierno de Luis Guillermo Solís, el 25 de mayo los seis carriles serán abiertos a los más de 100 mil conductores que cruzan el mismo todos los días.
“Los costarricenses tuvieron que esperar casi una década, sumado a eso se gastaron cerca de $10 millones solo para tratar de corregir una junta de expansión, sin éxito. Finalmente se terminaron las molestias que por tanto tiempo soportamos juntos”, afirmó el ministro de Obras Públicas y Transportes, Carlos Villalta.
El jerarca anunció que durante varias semanas más, se realizarán trabajos para finalizar acabados de la infraestructura, pero se efectuarán durante la madrugada para no afectar el tránsito.
El puente conocido como “La Platina” fue sometido a una remodelación completa. Su capacidad estructura del carga se aumentó en más del doble, pasando de 18 a 41 toneladas, así como un aumento de 10 veces la resistencia en la capacidad sísmica.
El Puente de “La Platina” tenía una antigüedad de 56 años. Tres gobiernos pasaron por él sin dar una solución definitiva al problema que se presentaba en toda la capa de rodamiento de mismo.
En “pequeños remiendos” a la platina se gastaron más de $13 millones de dólares, cifra casi igual a la que implicó hacer el puente nuevo.
Las obras definitivas de la estructura concluirán con tres meses de atraso. Primero por los imprevistos que generó el impacto del huracán Otto a finales del año anterior y luego por problemas en algunas vigas usadas en la construcción.