Farmacéuticos aprueban uso medicinal del cannabis  

A marijuana plant is seen at a fair of products and derivatives of marijuana for medicinal use in Bogota, Colombia, on December 22, 2015. On Tuesday, Colombia legalized medical marijuana through a decree signed by President Juan Manuel Santos, which regulates the cultivation, processing, importation and exportation of cannabis and its derivatives for therapeutic purposes. Colombia thus joins to Mexico, 23 states of US and Uruguay, which have allowed the use of cannabis for medicinal purposes. Chile, meanwhile, is studying a decriminalization in a draft legislation in Congress. AFP PHOTO / GUILLERMO LEGARIA / AFP / GUILLERMO LEGARIA

A marijuana plant is seen at a fair of products and derivatives of marijuana for medicinal use in Bogota, Colombia, on December 22, 2015. On Tuesday, Colombia legalized medical marijuana through a decree signed by President Juan Manuel Santos, which regulates the cultivation, processing, importation and exportation of cannabis and its derivatives for therapeutic purposes. Colombia thus joins to Mexico, 23 states of US and Uruguay, which have allowed the use of cannabis for medicinal purposes. Chile, meanwhile, is studying a decriminalization in a draft legislation in Congress. AFP PHOTO / GUILLERMO LEGARIA / AFP / GUILLERMO LEGARIASan José, 3 ago (elmundo.cr)- Luego de analizar el proyecto de Ley para la investigación, regulación y control de las plantas cannabis y cáñamo para uso medicinal, alimentario e industrial, que actual ente se encuentra en la Asamblea Legislativa, el Colegio de Farmacéuticos asegura que apoya el uso medicinal de los derivados de estas.

De acuerdo con los farmacéuticos, el uso de la plata puede considerarse una alternativa útil para el apoyo del tratamiento de los pacientes con condiciones que así lo requieran y que no hayan respondido a la terapia tradicional.

“La exposición de motivos del proyecto de ley bajo estudio, hace mención a todo el desarrollo histórico enfocado en la investigación de los efectos derivados del uso medicinal de cannabis, evidenciando que la Organización de Naciones Unidas desde 1961, en la Convención única sobre Estupefacientes, contempla a estos productos como medicamentos”, explicó el Dr. Hernán Rodríguez, miembro de la Comisión de estudio del proyecto.

No obstante, los farmacéuticos aclaran que los medicamentos basados en el cannabis no escapan a su condición de fármacos, de manera que cualquier producto derivado que se quiera utilizar con fines medicinales, debería ser incluido en la categoría de medicamentos psicotrópicos y señalan que hablar su uso terapéutico de este no se refiere al fumado del producto.

Por ello, advierten que el uso del cannabis tiene que darse en un marco de buenas prácticas de investigación clínica, de laboratorio, manufactura, distribución, almacenamiento y dispensación.

“La legislación vigente en Costa Rica, así como las convenciones internacionales firmadas, mediante las acciones de la Junta de Vigilancia de Drogas Estupefacientes, establecen un marco regulatorio adecuado para la importación, almacenamiento, prescripción, despacho y seguimiento de los medicamentos considerados como psicotrópicos o estupefacientes según lo establecido en la Convención Única Sobre Estupefacientes de las Naciones Unidas”, indicó Rodríguez.

De esta forma, los expertos hicieron una serie de comentarios y recomendaciones al proyecto de Ley, mismos que anteriormente fueron enviados a la Comisión Técnica de la Asamblea Legislativa.

 

Últimas noticias

Te puede interesar...

[tipocambiocompra]
[tipocambioventa]

Últimas noticias

Edicto