San José, 09 jun (elmundo.cr) – La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA) realizó seis allanamientos este domingo con el objetivo de recabar evidencia documental y digital en una investigación por el presunto delito de influencia en contra de la Hacienda Pública. La investigación involucra a tres funcionarios de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).
Los operativos se llevaron a cabo en tres viviendas y tres oficinas de la CCSS, específicamente en los departamentos de Actuarial, Planificación y Telemática.
Los funcionarios investigados son de apellidos Quesada Soto (asesor financiero de la presidencia ejecutiva), González Gaitán (directora actuarial) y Peraza Solano (directora de planificación).
La FAPTA indaga si González, durante una reunión virtual, recomendó cómo modificar un documento que se presentaría a la Junta Directiva el 9 de marzo de 2023. Se sospecha que los tres investigados utilizaron sus cargos para influir en los resultados del “Informe Técnico sobre la actualización del portafolio estratégico institucional 2023-2032”.
Se presume que el informe fue modificado en una segunda versión, siete días después de ser presentado a las gerencias y a la Presidencia Ejecutiva de la CCSS.
La manipulación del informe habría afectado el interés público, ya que presentaba un panorama de ingresos insuficientes, lo que llevó a la Junta Directiva a suspender proyectos de inversión relacionados con construcciones, compra de terrenos y donaciones, afectando a los usuarios de la institución.
La FAPTA informó que, hasta el momento, no hay personas detenidas, pero los sospechosos serán citados a declarar ante la Fiscalía. El caso está registrado bajo el expediente 23-000101-1218-PE.