FAO: En 2050 se requerirá producir el doble de alimentos con los mismos recursos naturales

FAO-servicios-ecosistemicos-seguridad-alimentaria

San José, 27 oct (elmundo.cr) – “Se requiere voluntad política y la coordinación de políticas públicas multisectoriales para hacer frente a los retos que hoy enfrenta la producción de alimentos”, destacó Tito Díaz, Coordinador Subregional de la FAO para Mesoamérica,  subrayando en que las políticas agrícolas, económicas, ambientales, de derechos humanos y de desarrollo rural deben ir de la mano.

En el marco del XIV Congreso Nacional Agropecuario, Forestal y Ambiental en el país, Díaz enfatizó que ante un panorama en el que se estima que para el año 2050 la población sea de más de 9 mil millones de habitantes, se tendrá que producir alimentos suficientes para todos, sin agotar los recursos naturales.

De acuerdo a la FAO, en los últimos años, se ha llevado a cabo un uso intensivo de los recursos naturales: agua, bosques, suelos, minerales, flora y fauna, que consecuentemente han alterado el equilibrio ambiental, provocando que los servicios ecosistémicos sean menores y por consiguiente afecte la producción de alimentos y la seguridad alimentaria y nutricional de las familias.

“Las variaciones de las lluvias y temperaturas, así como los fenómenos meteorológicos extremos, conllevan a una disminución significativa en los rendimientos de los principales cultivos alimenticios, maíz, trigo, arroz y soja. El Impacto de este descenso en los precios de los alimentos y la seguridad alimentaria puede afectar a las poblaciones más vulnerables de las zonas rurales”, dijo el Coordinador Subregional de la FAO para Mesoamérica.

Según la FAO, los sectores agrícolas son responsables de alrededor del 70% del consumo mundial de agua y tienen un impacto considerable sobre la salud de los suelos, los bosques, y los servicios ecositémicos.

Bajo el lema: “Agricultura, Alimentación y Ambiente: un futuro común”, el Congreso tiene por objetivo de abordar los temas ligados al futuro de la agricultura,  negociaciones de bienes ambientales en la Organización Mundial del Comercio  (OMC), territorios climáticamente inteligentes, modelos de negocios vinculados al bosque, negocios sostenibles, en el nuevo contexto internacional, cambio climático y nuevas plagas y enfermedades, que permitan impulsar el desarrollo del sector agropecuario, forestal y ambiental del país.

Además, en la actividad participan especialistas nacionales e internacionales, en temas de biotecnología, forestal, suelos, ganadería, y cultivos como café, banano, caña de azúcar, aguacate, hortalizas, piña y arroz, entre otros.

El evento cuenta con la colaboración de la Representación de FAO en Costa Rica, y se está llevando a cabo en San José, hasta hoy jueves. El Congreso reúne a agrónomos, forestales, gestores ambientales, representantes de las instituciones del Gobierno de la República vinculados al desarrollo de las políticas del sector agroalimentario, de la empresa privada; de la academia; estudiantes y productores agrícolas costarricenses.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias