San José, 21 feb (elmundo.cr) – Uno de los asesores de datos del presidente de la República, Carlos Alvarado es fanático de los procesos socialistas latinoamericanos.
Se trata del economista Alejandro Madrigal, que trabaja desde hace un año en la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD).
Madrigal era el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR), cuando la Facultad de Ciencias Sociales y de la Federación invitaron al entonces presidente de Ecuador, Rafael Correa, a la conferencia Logros de la revolución ciudadana en Ecuador.
En ese momento Madrigal fue el encargado de iniciar la ceremonia, en su discurso indicó que era un honor recibir a Correa, ya que Ecuador refleja como un país puede implementar con éxito, un sistema económico desligado del capitalismo.
Madrigal señaló en aquel momento que “el proceso de Revolución Ciudadana en Ecuador, al igual que otros procesos en Latinoamérica, son un vivo ejemplo de que otra realidad es posible, una realidad donde el ser humano no esté subyugado por el capital y el mercado”.
“Donde la pobreza y la miseria sean enemigos públicos y deben disminuir hasta desaparecer, en lugar de perdurar en el tiempo; un lugar donde la gente tenga acceso a educación y salud, a vivienda, a un empleo digno y a un ambiente preservado, donde la sociedad más que buscar la acumulación de riqueza, como un fin en sí mismo, busque el buen vivir”, agregó.
La UPAD en la actualidad está conformada por Madrigal y el también economista Andrés Villalobos, ambos se encuentran en planilla, en puestos de confianza del presidente Alvarado.
Aseguran que el interés de la UPAD es acceder a datos macro, a partir de bases de datos que ya existen.
El gobierno del presidente, Carlos Alvarado derogó el controversial decreto para la creación de UPAD. Esta Unidad se encargaría del manejo de datos personales y confidenciales de los costarricenses, que serían utilizados para la toma de decisiones políticas.
La ministra de Comunicación, Nancy Marín, informó este viernes sobre la derogatoria del decreto Nº41996-MP-MIDEPLAN, a raíz de las dudas externadas por diversos sectores.
El presidente del Congreso, Carlos Ricardo Benavides y los jefes de fracción de Liberación Nacional, Unidad Social Cristiana, Nueva República y Republicano Social Cristiano le exigieron al mandatario que derogara dicho decreto.