San José, 12 jul (elmundo.cr) – La Fábrica Nacional de Licores (Fanal) garantiza que el Guaro Cacique es el de mejor calidad en el país.
Esto luego de que fuera revelado que el consumo de guaro adulterado con metanol causó intoxicaciones y la hasta la muerte de una persona.
Fanal señaló que es la única empresa en Costa Rica con facultades legales para el refinamiento y elaboración de alcohol para consumo humano, la cual está adscrita al Consejo Nacional de Producción (CNP).
“La Fábrica cuenta con equipo industrial especializado (desmetilizadora) para eliminar el metanol y otras sustancias congenéricas en el alcohol utilizado para la elaboración de bebidas alcohólicas además contamos con una torre de destilación catalogada como una de las mejores de Latinoamérica”, agregan.
Además, indican que poseen un laboratorio especializado en alcoholes, así como personal técnico altamente capacitado y estrictos controles de calidad para garantizar la inocuidad de nuestros licores, que son producidos a base de alcohol potable de alta pureza y agua desmineralizada.
Los procesos de destilación y producción del alcohol de Fanal, para consumo humano, están certificados bajo la norma de inocuidad FSSC22000, la cual garantiza a los consumidores la calidad con el que se elabora el Guaro Cacique, o cualesquiera otros productos del portafolio de Fanal.
“Esta certificación avala que los licores producidos por Fanal son aptos y seguros para el consumo humano, siempre y cuando se consuman de manera responsable”, indicó el presidente ejecutivo del CNP, Rogis Bermúdez Cascante.
Actualmente, Fanal colabora con el resguardo de la salud participando activamente en diligencias preventivas en conjunto con las autoridades del Ministerio de Salud, Policía de Control Fiscal, Fuerza Pública y Municipalidades, para evitar que licores artesanales y otros que ingresan al país de contrabando, adulterados o sin controles sanitarios, sean comercializados en el país, por las graves consecuencias que están reflejándose en la salud de los consumidores.