Últimas noticias

Familias turrialbeñas estrenan casa esta Navidad en residencial Bella Vista

Cartago, 21 dic (elmundo.cr) – Esta Navidad será diferente para 72 familias de Turrialba, quienes tendrán una mejor calidad de vida al habitar su casa propia en el residencial Bella Vista, el cual les fue entregado bajo la figura del comodato, este jueves, por autoridades del Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH), Banco Hipotecario de la Vivienda, Grupo Mutual y la Fundación Promotora para la Vivienda (FUPROVI).

Las personas beneficiarias actualmente viven en situación de extrema necesidad, con ingresos inferiores a los Ȼ300.000 mensuales, provenientes de pensiones o ayudas alimenticias, subsidios del IMAS o de trabajos ocasionales. Han vivido por años alquilando, en casas prestadas o hacinadas con familiares; sin embargo, contar con vivienda propia les permitirá destinar el pago de alquileres para atender otras necesidades del hogar.

Como parte de las características de los núcleos familiares, se encuentran cinco núcleos numerosos, dos adultos mayores y una familia con miembro en situación de discapacidad. El 76% (55 familias) está bajo la responsabilidad de jefas de hogar. Todas cuentan con amplia organización comunal gracias a la capacitación impartida por parte del BANHVI, MIVAH y FUPROVI.

LEA:  Popularidad de Rodrigo Chaves cae en redes sociales tras impulsar más impuestos, señala U Latina

La Ministra de Vivienda y Asentamientos Humanos, Ángela Mata Montero comentó que en las últimas semanas se ha acelerado el trabajo de todas las instituciones involucradas para lograr que estas familias puedan contar con un techo propio en esta época de año. “Estamos dando una solución de vivienda a personas que han pasado años viviendo con familiares o alquilando, gracias a la solidaridad del pueblo costarricense, así como a la articulación interinstitucional. Estas familias ahora tienen la oportunidad de un nuevo comienzo en sus vidas. Esperamos que disfruten sus nuevas casas, especialmente en esta época de Navidad”, agregó.

El residencial está ubicado a solo 3 kilómetros del centro de Turrialba, en la localidad de Colorado, donde cuenta con todos los servicios como clínica, escuela, comercios y transporte público, permitiendo a las familias el acceso al empleo y la educación y principalmente, evitando el desarraigo.

LEA:  Consejos esenciales para evitar riesgos en la decoración con luces y ahorrar energía

El Gerente del Banco Hipotecario de la Vivienda, Dagoberto Hidalgo, explicó que al financiar viviendas y urbanizaciones cerca de centros de población, el Banco colabora en mejorar la calidad de vida de las familias, cierra brechas sociales y contribuye con sus posibilidades de ascenso social, al asegurarles seguridad y bienestar, facilitar su movilidad, y acceso a centros de trabajo y en general a servicios de todo tipo.

Mayela Rojas Solórzano, Gerente General del Conglomerado Financiero Grupo Mutual, indica que la asignación en comodato de estas viviendas se puede concretar en vista de qué las viviendas cuentan con los servicios básicos. El programa de Bono familiar de vivienda es la principal iniciativa de la estrategia sostenibilidad de Grupo Mutual en la dimensión social de su estrategia de triple utilidad. “Como entidad autorizada, canalizamos fondos del Bono Familiar de Vivienda, para que las familias tengan acceso a viviendas adecuadas, especialmente dirigidas a los sectores de menores ingresos. Actualmente, estamos beneficiando a 214 personas, quienes con la tenencia vivienda propia, podrán tener una vida más estable y segura, dentro de una comunidad y contribuir al desarrollo de Turrialba”, finalizó.

LEA:  Hospital Calderón Guardia graduó nuevos pacientes en su Clínica de Cesación de Tabaco 

Las casas están construidas en bloques de concreto, con instalaciones eléctricas seguras y lotes con un área promedio de 175 metros cuadrados. La urbanización cuenta con una red de distribución de energía eléctrica, sistema de alcantarillado pluvial, red de agua potable, red de alcantarillado sanitario, aceras y rampa, cordón y caño, y vías internas con acabado en asfalto. Incluye, áreas de juegos infantiles equipados.

El Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI) aprobó un financiamiento por ₡2.175,8 millones para desarrollar el residencial Bella Vista, los fondos provienen del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF) destinados al Bono Familiar de Vivienda. El proyecto fue edificado por FUPROVI y Grupo Mutual fue la entidad financiera encargada de supervisar las inversiones y fiscalizar las obras constructivas.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias