Alajuela, 10 nov (elmundo.cr) – Hiquirraf Morera, es una de las mujeres del Territorio Indígena Maleku, en Guatuso de Alajuela, quien recibió dos novillas preñadas por parte del Instituto de Desarrollo Rural (Inder), para su proyecto de ganadería de doble propósito. Al día siguiente de la entrega, llegó el primer ternero que es ya un miembro más de su familia.
“Estoy super contenta porque recibimos el apoyo grandísimo por parte del Inder. Vean este bonito regalado, nacido el día de ayer, está super chineado y lindo, lo estamos cuidando muy bien. La verdad esto es un impulso grandísimo para la economía todas nuestras familias beneficiadas. Agradecemos mucho el trabajo realizado por el Inder”, indicó Hiquirraf, mientras cuidaba a la nueva cría.
Se trata de la primera entrega de ganado de la iniciativa impulsada por la oficina del Inder en Guatuso y que beneficia a un total de 29 familias del Territorio Indígena Maleku. El anuncio se realizó en el marco de la visita del mandatario de la República, Rodrigo Chaves, a Guatuso.
Cada una de las familias recibió, las primeras dos novillas preñadas, lo que significó una inversión del ₡41,1 millones por parte del Inder, por medio de su servicio “Fomento a la Producción y Seguridad Alimentaria”; se entregaron un total de 58 novillas.
Además, para el primer trimestre del año 2024, cada familia recibirá otras dos novillas, para completar un total de 116 novillas entregadas y una inversión final de ₡82.2 millones.
“Queremos agradecer al Inder por este proyecto después de mucha espera y esfuerzo. En su gran mayoría este proyecto beneficia a mujeres, madres solteras, jefas de hogar que deben sacar adelante a sus familias. Por eso hoy, queremos seguir trabajando, para que más familias puedan verse beneficiadas y mejorar nuestras economías” aseguró don Emigdio Cruz, representante de la Asociación de Desarrollo Integral Maleku.
“Parte de las labores del Inder es impulsar y reactivar las economías rurales y sobre todo de los grupos de población más vulnerables, por eso es que la ejecución de iniciativas como estas, son prioritarias para nosotros. Me complace informar a los costarricenses que entre mayo del 2022 y a la fecha las inversiones del Inder en la Zona Norte de nuestro país llegan casi a los ₡9 mil millones de colones e incluyen proyectos de infraestructura, apoyo a productores y créditos con condiciones blandas, entre otros”, indicó el presidente ejecutivo de la institución, Osvaldo Artavia.
Las familias beneficiadas con el ganado, cuentan con la categorización y se encuentran debidamente inscritos en el Registro de Pequeño o Mediano Productor Agropecuario (PYMPA). Además, contarán con el apoyo técnico de la Agencia del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de Guatuso.
Las propiedades donde desarrollarán el proyecto fueron debidamente inspeccionadas por técnicos del MAG y la Oficina del Inder en Guatuso; así mismo, se contó con la participación de la Junta Directiva de la Asociación de Desarrollo Integral Maleku.