Faltante de agua en Coronado alcanza niveles críticos, según Defensoría

San José, 9 may (elmundo.cr) – La Defensoría de los Habitantes alerta sobre una grave crisis de agua en San Francisco de Coronado, donde los vecinos reciben el suministro solo por unas dos horas al día.

Esta situación ha generado una emergencia de salud pública que atenta contra los derechos de los usuarios.

El informe de la Defensoría se basa en 20 denuncias de vecinos y en información proporcionada por el Acueductos y Alcantarillados (AyA). El documento concluye que las afectaciones se deben a una deficiente planificación, falta de ejecución de proyectos y descoordinación interna en el AyA.

Una vecina de San Francisco de Coronado señaló a la Defensoría: “Continuamos experimentando cortes en el servicio de agua (…) el servicio en Moravia se restableció en toda su capacidad y nosotros seguimos teniendo cortes en el servicio que a veces se extienden por casi 48 horas”.

La Defensoría ha constatado que ha transcurrido la mitad del plazo establecido por la Sala Constitucional (18 meses) para que el AyA mejore el abastecimiento de agua en Coronado, pero no ha observado avances significativos.

La Defensoría exhorta al AyA a realizar una planificación integral de las necesidades de inversión y mejora del servicio, y a ejecutar los proyectos necesarios de manera eficiente y en plazos más cortos.

También recomienda al presidente ejecutivo del AyA, Juan Manuel Quesada, diseñar una estrategia de control interno para garantizar la ejecución oportuna de las obras.

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