Últimas noticias

Falta de planificación hará que Costa Rica produzca un 7% de electricidad mediante generación térmica, lamenta Daniela Rojas 

San José, 16 oct (elmundo.cr) – La diputada de la Unidad Social Cristiana, Daniela Rojas, lamentó que por falta de planificación Costa Rica pase a producir un 7% de la electricidad mediante la generación térmica.

Rojas señaló que “hace algunas semanas nos dimos cuenta de esta contratación que está haciendo el Instituto Costarricense de Electricidad de manera de emergencia, donde tiene que presupuestar 140 millones de dólares para contratar equipos de generación térmica, necesita generar al menos 150 megas para los periodos de verano del 2024, 2025 y 2026”.

“Más que criticar esta decisión, porque ya a estas alturas no queda más, va a haber que hacer esto, lo que vengo es a poner sobre la discusión la falta de planificación, no es hasta ahora que nos dimos cuenta que teníamos o que íbamos a tener el fenómeno del niño, esto viene desde hace años atrás”, agregó.

LEA:  PUSC anuncia encuentros con expertos para abordar la inseguridad del país

La legisladora comentó que “éramos conscientes que para estas alturas nosotros íbamos a tener escasez de lluvia, producto del fenómeno del niño, y que las plantas del país que le dan respaldo a nuestro sistema eléctrico son cinco, y que las cinco producen electricidad son hidroeléctricas, las cinco plantas, por lo que esa baja producción iba a hacer que tuviéramos una deficiencia”.

“Nosotros desde hace varios años no pasábamos de un 2% de generación térmica. Vamos a pasar entre un 5 y un 7% a generar de manera térmica, después de ser un país que nuestra electricidad era casi 100% renovable”, criticó.

La socialcristiana recalcó que “lo peor de esta falta de planificación, que no estoy de acuerdo, que el ICE tenía una contratación para dos plantas, una eólica y otra solar, y esa contratación la detuvo”.

LEA:  Vamos a remover las estructuras de Johnny Araya enquistadas en la Municipalidad de San José, señala Echeverría

“Estas dos plantas también iban a generar al menos 150 megas, que se necesitan para nuestra seguridad energética, nadie lo está negando, pero las detiene con la justificación de que la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos, que es quien finalmente da la concesión, le hacen falta dos miembros de junta directiva para poder dar esa concesión”, explicó.

Para la diputada esta falta de planificación afectará la reputación del país a nivel internacional.

“Parte de la solución que se propone, aparte de que por favor empecemos a planificar y continúen con la contratación de estas dos plantas de energía renovable, es que avancemos en el expediente 23.874, presentado por mi despacho, porque esta situación va a hacer que haya posiblemente un aumento en las tarifas, entonces este expediente lo que busca es que el ICE al tener que generar electricidad con combustible, no tenga que pagar el impuesto único a los combustibles, que finalmente se va a ir a la tarifa del sector productivo y de todos los hogares costarricenses”, concluyó.

LEA:  Cambronero pide cuentas al ICE por negocio de dirigente de ACRM con compra de buses eléctricos

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias