Falta de conocimiento técnico y sesgo geopolítico de ministra del Micitt han afectado desarrollo de 5G, señala Obando

San José, 5 abr (elmundo.cr) – La diputada del Liberal Progresista, Johana Obando, aseguró que la falta de conocimiento técnico y el sesgo geopolítico de la ministra del Micitt, Paula Bogantes, han afectado el desarrollo de la tecnología 5G en el país.

Para la diputada esto demuestra la incapacidad de la jerarca del Micitt “para gestionar adecuadamente el desarrollo de la infraestructura de telecomunicaciones en Costa Rica, “lo que pone en riesgo, la relevancia y competitividad de nuestro país en el ecosistema tecnológico regional”.

“El decreto de 5G es un arma de discriminación geopolítica por muchísimas razones, número uno carece de sustento técnico porque hizo caso omiso de las recomendaciones previas generadas por Sutel, donde claramente le explicaron las incongruencias y debilidades del documento”, sostuvo.

La diputada explicó que dicho decreto se manejó a espaldas del país, evitando escuchar las recomendaciones de organizaciones especialistas en la materia.

Para la diputada, la ministra Bogantes “ha convertido a Costa Rica en un escenario de pruebas, en donde se ensaya con estándares como el SCS 9001, que además de no tener relación con directa con 5G no hay precedentes regionales de su aplicación”.

Además, criticó que no se consideraron las consecuencias de exigir a los operadores que se cumplan con los estándares que no son recomendados para 5G, que requieren mas inversión y generan retrasos en su implementación.

Obando criticó que la ministra del Micitt al hacer referencia al Convenio de Budapest “como el más alto estándar de ciberseguridad a nivel mundial, muestran un profundo desconocimiento”.

“Dicho convenio no tiene nada que ver con ciberseguridad, pero en vez de rectificar su error, usted ha decidido promover que la ciberseguridad necesita apoyarse el Convenio de Budapest para garantizar su éxito, cosa que es totalmente equivocada, este discurso es falso y desapegado de la realidad”, aseguró.

De igual forma la legisladora reiteró que “suscribir el Convenio de Budapest no evita que seamos atacados por cualquier país, sea miembro o no del convenio, así como tampoco aporta nada al fortalecimiento de la ciberseguridad en las redes”.

“Ni los países europeos, creadores del Convenio Budapest, lo han usado como un arma de exclusión, como pretende Costa Rica”, sostuvo.

La diputada reiteró “por favor ministra Bogantes no convierta Costa Rica en el laboratorio de pruebas geopolíticas para la región”.

“Costa Rica se ha quedado atrás en esta materia y está perdiendo la competitividad, debemos estar a la altura de la región y establecer el 5G irrestricto, ministra piense en el país, piense en los ciudadanos, derogue ese decreto, Costa Rica se lo va a agradecer”, concluyó.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias