
San José, 09 ago (elmundo.cr) – Luego de recibir la resolución de la Sala Constitucional sobre el matrimonio igualitario, de trasladar la discusión a la Asamblea Legislativa para ser resuelta en un plazo de 18 meses, el jefe de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), Carlos Ricardo Benavides manifestó que el fallo es poco claro.
Dejando la decisión al Congreso, la Sala Constitucional declaró por mayoría una acción de inconstitucionalidad que prohíben las uniones entre personas del mismo sexo.
“A mi juicio y con todo respeto, no es lo más claro en una sentencia de esta naturaleza”, afirmó el jefe de fracción.
Para Benavides la Sala tenía la potestad de hacer los cambios necesarios, que en otras ocasiones ya se ha resuelto.
“Extrañamente envía de regreso a la Asamblea Legislativa este tema por 18 meses para que nosotros ajustemos la legislación”, expresó.
El legislador liberacionista Wagner Jiménez afirma que la fracción respeta la sentencia pero no comparte bajo ninguna circunstancia que se haya enviado a la Asamblea Legislativa cuando ya el dictamen de la Corte era evidente y vinculante.
“Lo que nos hubiera encantada es que se hubiera resuelto ayer de una vez por todas”, indicó.
Por otra parte Benavides comenta que los diputados de la fracción van a esperar el fallo completo para analizarlo y acatar lo que la Sala está ordenando.
“Los fallos judiciales se respetan y hay que acatarlos, y eso lo que va a hacer el Partido Liberación Nacional”, expresó.