Fallo de Sala IV permitirá aprobar un proyecto que no amordace la expresión ciudadana, señala Nicolás

San José, 26 oct (elmundo.cr) – La diputada liberacionista Franggi Nicolás señaló que el fallo de la Sala Constitucional sobre proyecto 21.049 «Ley para brindar seguridad jurídica sobre la huelga y sus procedimientos», permitirá “aprobar un verdadero proyecto de ley, que le venga a poner un alto a los excesos que se generen durante las huelgas, pero que al mismo tiempo no amordace la tan necesaria expresión ciudadana, ni genere un golpe irreparable a la democracia del país”.

La Sala Constitucional le encontró dos vicios al proyecto 21.049. Uno por el procedimiento por no realizar la debida consulta a la Corte Suprema de Justicia; y el otro por el fondo pues pretendía la disolución de un sindicato por actos ilegales cometidos por alguno de sus afiliados.

Para la legisladora esto “iba más allá del noble intento de ponerle un alto a los excesos que se provocan en las huelgas, ya que de manera abusiva, desmedida y autoritaria buscaba socializar la responsabilidad de uno de sus miembros con el resto de sus agremiados y además abría delicados portillos; que podrían dar lugar a posteriores disoluciones arbitrarias de organizaciones civiles a conveniencia, por parte de quienes estuvieran en el ejercicio del poder, para así callar las voces opositoras necesarias en una democracia”.

“Muchos de los que nos opusimos a la aprobación de este proyecto, tal cual estaba redactado, reconocimos siempre la necesidad de que en nuestro país se aprobara con urgencia una ley que viniera a regular el ejercicio de las huelgas, para así ponerle fin a los abusos que como consecuencia de éstas, afectan los derechos de los demás costarricenses”, agregó.

Nicolás explicó que “advertimos que esta regulación debía hacerse con el cuidado de no llegar al extremo de amordazar la libre expresión ciudadana”.

“La misma Sala Constitucional confirma que este proyecto a como está planteado no puede continuar su trámite por la ruta legislativa, hasta tanto no se corrijan ciertos elementos de forma y de fondo, nos da la oportunidad de retrotraer el proyecto para hacerle los ajustes y correcciones pertinentes”, indica la diputada.

Últimas noticias