San José, 1 sep (elmundo.cr) – El pintor costarricense Isidro Con Wong ha fallecido, así fue informado por su familia Con Matarrita.
La familia Con Matarrita agradecieron las muestras de cariño y apoyo, la despedida del artista se realizará este domingo a las 3 de la tarde en la Iglesia Don Bosco en San José.
Con Wong nació en Puntarenas en febrero de 1931, hijo de emigrantes chinos de la provincia de Cantón- Zhongshan, China. A su corta edad fue llevado a estudiar a Cantón al lugar de sus orígenes, donde luego se trasladaría a Macao y Hong Kong, ahí tuvo la oportunidad de asistir y escuchar diferentes escuelas chinas.
En 2021 los diputados lo declararon ciudadano de honor, gracias a la iniciativa del exdiputado Dragos Dolanescu Valenciano.
“En sus paradisíacos jardines, con los familiares animales, nos transporta a otro universo. Nosotros concedemos a tan genuino embrujamiento poético la particularidad de no cansarnos nunca de tanta diversidad tan rica y sutil”, aseguró Dolanescu en aquella ocasión.
Sus obras se caracterizan principalmente por el uso del color, en cuyas combinaciones incluye trucos artísticos y personales. Mediante técnicas de frotamiento y pincel, las pinturas adquieren una sensación de magia debido a su brillo y luminosidad.
Una característica de sus obras es la inclusión, dentro de la base de la pintura, de formas propias de la caligrafía china no apreciables a simple vista en un primer momento, por lo que su obra se relaciona, en cierta forma, con la pintura de los pintores instintivos.
Su original estilo es reconocido por grandes críticos de arte y coleccionistas como “El mundo mágico de Isidro Con Wong”.