
San José, 15 oct (elmundo.cr)- El Ministerio de Salud informó este jueves del fallecimiento de dos niños, de 9 y 12 años, a causa de la COVID-19 en Costa Rica.
De esta forma se incluyen por primera vez dos menores de edad a la estadística de fallecimientos relacionados con el nuevo coronavirus.
Se trata de un niño de nueve años vecino de San José, internado en el Hospital Nacional de Niños, que presentaba múltiples padecimientos que le comprometían el sistema inmune.
El segundo caso se trata de un reporte post-mortem de un niño de 12 años, vecino de Alajuela que falleció en su casa de habitación donde recibía atención por padecimientos que comprometían su sistema inmune.
Los casos de ambos menores al igual que la totalidad de fallecimientos serán analizados por la comisión de mortalidad, sin embargo, de forma preliminar ambos casos se clasifican como fallecimientos con COVID-19 y no por COVID-19.
Además, hoy se registró un nuevo récord de fallecidos por esta enfermedad en un solo día: 25.
En total se contabilizan 1.159 decesos relacionados con COVID-19: 437 mujeres y 722 hombres, con un rango de edad de nueve a 100 años. Por edad son 386 adultos, 771 adultos mayores y dos menores de edad.
El gobierno de la República decretó hace más de siete meses el estado de Emergencia Nacional, debido a la amenaza de la COVID-19.
La declaratoria de emergencia se mantendrá vigente durante el plazo que el Poder Ejecutivo disponga, según los informes que sean emitidos por la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias o en su defecto por el plazo máximo que establece la Ley Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias, Ley N° 8488, pudiendo ampliarse o modificarse mediante decreto ejecutivo si las condiciones de la emergencia lo exigen.