Tipo de Cambio para 26/12/2024: Compra: 503.63 / Venta: 510.05

Fallas como mala calidad de materiales es recurrente en informes de Lanamme

San José, 1 jul (elmundo.cr) –Durante su audiencia ante los diputados de la Comisión Investigadora Conavi, encargada de investigar el caso «Cochinilla», el director del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (Lanamme), Ing. Alejandro Navas, realizó un análisis del trabajo de auditoría técnica que realiza el laboratorio en obras de infraestructura vial, tanto en obras nuevas, como en proyectos de conservación vial.

Con los representantes de Lanamme iniciaron las audiencias que realizará la comisión.

Navas explicó que por ley la entidad se encarga de velar por la inversión pública fiscalizando los proyectos de infraestructura, donde se han auditado más de 3 mil millones de dólares y han encontrado más de 3 mil hallazgos y afirmó que cuando encuentra algo que está mal hecho lo informa de una vez a las autoridades correspondientes.

Los hallazgos más recurrentes en los últimos 20 años, son bacheos mal ejecutados o colocación bajo la lluvia, registro de información incompleta que afecta los pagos que se hacen o no se cuenta con el inspector respectivo, además de incumplimiento en las especificaciones de los materiales, problemas con los materiales.

Mientras que la falta de estudios preliminares, diseños deficientes, malas prácticas constructivas, mala calidad de los materiales, necesidad de mejora en las plantas asfálticas, están dentro de las principales debilidades encontradas por la entidad.

La legisladora liberacionista Paola Valladares consultó sobre el presupuesto y de dónde proviene es los fondos del Lanamme, a lo que Alejandro Navas respondió que corresponde al 1 por ciento de los combustibles cerca de 2.840 mil millones.

¿Sobre el tema de fiscalización que realiza el Lanamme y las auditorías y si las mismas pueden ser catalogadas como una fiscalización externa? Navas señaló que sí. Además, consultó que si los informes fueron presentados de manera oportuna.

La congresista preguntó cómo afecta se coloque asfalto de mala calidad o bajo la lluvia, incumpliendo la normativa técnica.

Afecta la compactación del pavimento y queda con agua el asfalto afectando su calidad, esto hace que se dañe antes de cumplir su vida útil.

El congresista independiente Jonathan Prendas Rodríguez consultó si es sano que las empresas constructoras sean las que construyen y den los servicios de conservación, a los que el Director explicó que no es sano y es una práctica histórica en el país.

“Se da un conflicto de interés que el que construye sea el que repara”, afirmó el funcionario.

Por su parte, José María Villalta preguntó sobre las obras en la Rotonda de las Garantías Sociales donde se presentan problemas como incumplimientos como en la calidad de la mezcla asfáltica, además, de agrietamientos en el pavimento.

El acabado del pavimento genera daño en los vehículos, además, el tipo de asfalto genera problemas y “se pagó por un producto más caro el que colocaron”, señalo el Director de Lanamme.

Villalta afirmó que por esta obra el Estado pagó cerca de 17 millones de dólares.

Por su parte, el legislador oficialista Enrique Sánchez Carballo comentó que hay temas recurrentes y consultó por qué no hay cambios a lo largo de los años, a los que el funcionario respondió a que se puede deber a falta de interés por parte de la administración.

El presidente de la Comisión Investigadora el presidente de la Comisión, el congresista del PUSC, Pablo Heriberto Abarca Mora preguntó cómo definen qué obras se van a auditar, a lo que Navas explicó la decisión es independiente de la dirección.

Últimas noticias