Fabricio Alvarado: Usar el tren para negociar impuestos con el FMI es una vil traición

San José, 18 set (elmundo.cr) – El secretario general de Nueva República, Fabricio Alvarado, manifestó que «usar el tren para negociar impuestos con el FMI es una vil traición», esto ante la noticia de que en la propuesta del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI), se incluye el desarrollo del proyecto del tren eléctrico.

Alvarado señaló que «el gobierno incluyó en la propuesta de financiamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el polémico proyecto del Tren Eléctrico. No creo que sea una simple e inocente referencia colateral, como quiso justificar el ministro de Hacienda para contrarrestar la ola de críticas y cuestionamientos que ello con certeza desencadenará».

«Ese proyecto está incluido a conciencia y con todo propósito en la lista de obras infraestructurales de inversión pública que el gobierno presentó al FMI, y el mensaje es claro en este sentido, el gobierno de Carlos Alvarado, en medio de la peor crisis de los últimos 30 años en Costa Rica, con el agua al cuello, y anunciando nuevos y altos impuestos al salario, las rentas, las empresas, no renuncia a continuar adelante con esta costosísima inversión», agregó.

Además, indicó que «mi pregunta probablemente sea la de muchos costarricenses: qué hace una inversión cuyo proyecto de financiamiento apenas se está discutiendo en la Comisión de Infraestructura de la Asamblea Legislativa —por cierto con más dudas y cuestionamientos a cuesta, que respuestas y consensos entre los diputados— figurando en el documento de negociación con el FMI».

«¿Torpeza del Gobierno PAC? ¿Irresponsabilidad sin límites?, ¿Insensatez o falta de sentido común? Todas estas palabras se quedan cortas y suenan incluso nobles frente a la impotencia y frustración que los costarricenses sentimos ante un gobierno que por más de 2 años ha actuado a su antojo, y sin rumbo definido, pasando por encima de la realidad del país y actualmente por sobre criterios de especialistas que han reafirmado lo desacertado de tamaña inversión del Tren, en momentos de severa crisis fiscal y alto endeudamiento», añade Alvarado.

Asimismo, enfatizó que «con qué cara Carlos Alvarado se atreve a proponer impuestos como forma de financiamiento de deuda y gasto público, y a la vez se empeña en avanzar con el proyecto más caro de los últimos años, que implica un nuevo préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica por 550 millones de dólares y además un subsidio estatal de 50 a 150 millones de dólares anuales durante tres décadas».

De igual manera exteriorizó que «a dónde nos va a llevar el PAC, luego de más de seis años en el poder, será una ruina económica sin precedentes en la historia de nuestro país, será la desconfianza y el descrédito absoluto de la ciudadanía en sus gobernantes, cuánto más nos arrebatarán estos años de administración PAC, eso no lo sabemos, ni lo podemos calcular con exactitud lamentablemente».

«Lo que sí está claro que Costa Rica no merece más puñaladas y engaños con nuevos impuestos. No debemos permitir que hipotequen el futuro de nuestra patria, sin que el gobierno PAC ni siquiera realice lo mínimo: un verdadero recorte de gastos», concluyó.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias