
San José, 17 ago (elmundo.cr) – El jefe de fracción del Partido Nueva República, Fabricio Alvarado, aseguró que “no tenemos problema en discutir la venta de activos del Estado, pero tenemos que ver números y datos que validen la conveniencia o no de ello”, tras propuesta del Poder Ejecutivo de vender el BCR, BICSA y apertura del INS.
De igual forma Alvarado agregó que “en primera instancia las iniciativas nos parecen interesantes, podríamos verlas con buenos ojos”.
“Sin embargo, vamos a esperar los textos completos de los proyectos para analizarlos, revisarlos con lupa, verificar, las sumas de posibles ingresos y beneficios económicos para el país y luego tomar una decisión”, apuntó.
Asimismo añadió que “por ejemplo, entendemos que hay mucha duplicidad de funciones entre el Banco Nacional y el Banco de Costa Rica en cuanto a su cartera, recursos, pero, debemos verificar si la venta podría aumentar la incertidumbre a los mercados y a la gente que trabaja ahí también que no es poca y eso hay que tenerlo en cuenta”.
“El BCR, tiene una buena cartera y maneja diversos fideicomisos de obra pública como edificios, carreteras y es importantísimo corroborar que efectivamente sean mayores los beneficios tal como lo dice el presidente”, destacó.
“Nosotros hemos sido cautelosos en cuanto a este tipo de ventas de activos, aunque también lo vemos como una herramienta para generar recursos”, sostuvo.
Según el legislador “el Estado estratégico, facilitador, del que hemos hablado muchísimo y en el que creemos se apunta con la privatización sólo si es una mejor opción de desarrollo, pero sobre la base de datos y hechos y no de preconceptos ideológicos”.
“Tras toda propuesta de gobierno debe estar claramente definido su impacto, en las finanzas del estado, su impacto en las familias, en los trabajadores involucrados, en estas instituciones y sobre todo en el interés público”, concluyó.