Tipo de Cambio para 22/12/2024: Compra: 504.67 / Venta: 509.95

Fabricio Alvarado: Ojalá que el haber esperado una semana no afecte esta necesaria investigación

» "Espero también el trabajo del Ministerio Público siente responsabilidades sobre quienes durante año y medio vulneraron la privacidad de los ciudadanos", agregó Fabricio Alvarado.

San José, 28 feb (elmundo.cr)- El secretario general de Nueva República Fabricio Alvarado, se pronunció sobre los allanamientos que realiza la Fiscalía en Casa Presidencial, y en algunas otras instancias de Gobierno y los hogares de personas vinculadas con la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD).

Alvarado señaló que “por supuesto que lo celebramos, aunque esperábamos ese allanamiento pues desde la semana pasada, esperábamos acciones de parte de la Fiscalía desde la semana pasada, esperábamos que fuera más pronta la reacción en este caso del Ministerio Público, y pues por supuesto, todos creemos que es una reacción tardía por parte de la Fiscalía”.

Por su parte, es necesario recalcar que, desde el viernes pasado se dio a conocer la creación de un equipo adscrito a Casa Presidencial, con la potestad de analizar datos de la población, es por ello que se considera una reacción tardía por parte de la Fiscalía y del Ministerio Público sobre los allanamientos, como bien lo señaló Alvarado.

“Sin embargo, aplaudimos y esperamos que este sea el inicio de una investigación seria, de una investigación contundente, y de una investigación que siente responsabilidades en un tema tan delicado que el Gobierno ha tratado de bajarle el piso, el Gobierno ha tratado de minimizar de diferentes formas a través de diferentes actores, incluyendo al Presidente de la República que no ha tomado acciones contra las personas que pues estuvieron durante año y medio trabajando al margen de la ley”, sostuvo Alvarado.

La pesquisa es liderada por la fiscal Emilia Navas, mediante los allanamientos se procura conocer si la UPAD analizó información confidencial de la población y determinar si habría cometido delitos de prevaricato, abuso de autoridad y violación de datos personales.

Asimismo, Alvarado comentó que ya había llamado la atención sobre el decreto firmado hace cuatro meses, que no pueden decir que “desconocían lo que decía el decreto”, “o que no se habían fijado bien”.

“Hay muchas contradicciones que espero la Fiscalía llegue al fondo del asunto, llegue a sentar responsabilidades reales y podamos por fin ver acciones concretas contra esta tan lamentable iniciativa de la UPAD”, sostuvo el secretario.

“Esperamos el trabajo y los resultados del Ministerio Público”, concluyó Alvarado.

Últimas noticias