
San Pedro, 7 mar (elmundo.cr)- “Algunos han denunciado ante el tribunal supuestos usos de la religión para la consecusión de votos. Eso no ha pasado”, expresó el candidato presidencial, Fabricio Alvarado en la noche de ayer.
Lo anterior se debe a una consulta realizada por EL MUNDO, sobre la condena que hizo el TSE ayer, a la Conferencia Episcopal de Costa Rica y la Federación Alianza Evangélica Costarricense, por usar la religión con fines políticos durante campaña.
Por otro lado, el aspirante manifestó que no se iba a referir a esa denuncia, pues le correspondía reaccionar a los entes condenados, en este caso, las iglesias.
“Hago un llamado al respeto al Código Electoral y a la Constitución. Hemos sido muy cuidadosos en nuestra campaña política de respetarla en el sentido de no usar la religión. Tengo tranquilidad total de que nosotros no lo hemos hecho. Hemos visitado comunidades, hemos hablado con jerarquías de iglesias, como lo ha hecho también don Carlos Alvarado”, agregado.
Cabe destacar que Restauración Nacional lidera, con un total de 106, las denuncias por motivos religiosos, según datos del Tribunal. De estas, 20 fueron presentadas por la reunión del padre Sergio Valverde y Fabricio Alvarado, 83 contra la campaña del candidato presidencial de dicho grupo político y 3 contra la actividad celebrada en el Centro Evangelístico de Zapote.
La resolución fue notificada a las partes el martes 6 de marzo y en esta los jueces electorales ordenan a ambas iglesias abstenerse de acciones como las que dan lugar a la estimación del recurso de amparo resuelto y las condenan al pago de las costas, daños y perjuicios causados, a liquidar en la vía de lo contencioso-administrativo.