
San José, 28 jul (elmundo.cr) – Fabricio Alvarado, diputado de Restauración Nacional afirmó que las sanciones y multas establecidas en el proyecto de Ley que recrudece las sanciones por maltrato animal son “exorbitantes”.
Dicha iniciativa fue votada en primer debate el pasado martes y ahora se encuentra esperando un pronunciamiento de la Sala Constitucional, para poder darle la segunda y última votación.
Durante la sesión del miércoles, el legislador evangélico -que ha estado a favor del proyecto-, dijo que su partido “la vida humana no puede ni debe ser comparable a la vida de un animal”.
“En algunos artículos de la nueva Ley de Bienestar Animal las sanciones y multas son exorbitantes, al compararse con bienes jurídicos supremos como la vida humana”, dijo el legislador, quien mostró una tabla comparativa sobre los castigos por abandonar un bebé recién nacido (que se pena con cárcel de un año) y la pena por abandonar o descuidar un animal: de seis meses a dos años de cárcel.
“Es más grave abandonar o descuidar a un animal que abandonar a un recién nacido”, dijo el diputado.
Seguidamente, puso como ejemplo la pena establecida en el Código Penal por abortar, que es de uno a tres años de cárcel, mientras que por matar a un animal la pena es la misma.
“Esto es importante dejarlo zanjado y dejar la observación, yo voté el proyecto a favor porque estoy en contra del maltrato animal, pero me parece que hay una serie de incoherencias que hemos venido señalando de las personas que defienden a los animales, pero no defienden la vida humana”, cuestionó el legislador.
Alvarado dijo además que una de sus mociones al proyecto, que consistía en obligar a los dueños de mascota a recoger los “desechos líquidos” (orines) de las mascotas, no fue acogida.
“Es que es común hallar toda clase de desechos al frente de nuestras casas, vehículos y parques recreativos, lo cual atenta contra la salud pública de todos, además de las molestias y costos económicos, inclusive, que ello implica al tener que realizar arreglos por el herrumbre y la suciedad”, dijo el diputado.
Otra de las mociones que él presentó y no le fueron aprobadas, consistía en exceptuar de las sanciones de prisión por matar a un animal, cuando dicho acto se haga en defensa propia.
“No podemos poner el bienestar de los animales por sobre el resguardo de la vida humana, pues, de hacerlo caeríamos en un sinsentido”, concluyó.