
San José, 19 ago (elmundo.cr) – El excandidato presidencial del Partido Restauración Nacional, Fabricio Alvarado, hizo un llamado a la paz y a detener la violencia contra “nuestros hermanos nicaragüenses”.
Alvarado en un video publicado en su perfil oficial de la red social de Facebook hizo un llamado a la calma, donde dijo que quería “recordarles que nuestros hermanos nicaragüenses, son hermanos, vecinos, que hoy están viviendo una situación de crisis en su país y muchos de ellos están queriendo encontrar refugio en Costa Rica, como durante muchos años lo han encontrado muchos hermanos nicaragüenses”.
“No es a través de expresiones xenofóbicas que resolvemos una situación, que en primer lugar debemos recordar al Gobierno, debe ser el Gobierno y esperamos que así sea, con actos muy específicos a la manera en que se operan las fronteras, en relación a la que se ataca la ilegalidad, pues esperamos que el Gobierno ejecute las acciones correctas en el menor plazo posible”, agregó.
Alvarado indicó que los “hermanos nicaragüenses” por muchos años han sido una parte importante de la fuerza productiva del país.
“Muchos costarricenses tenemos familia nicaragüense, tenemos algún familiar, algún cuñado, incluso muchos costarricenses están casados con vecinos de este país”, manifestó.
Alvarado enfatizó que le corresponde al Gobierno y a las autoridades migratorias tomar las medidas concretas para solucionar esta situación y evitar que se convierta en una crisis migratoria.
El excandidato presidencial aprovechó su mensaje para rechazar los señalamientos “que de manera solapada y de manera directa han querido hacer contra nosotros o contra los diputados de Restauración Nacional que han levantado su voz por la manera indiscriminada en que se ha permitido la entrada de muchas de estas personas, sin determinar si vienen buscando refugio, si vienen con buenas intenciones o si vienen con la intención de cometer actos delictivos como algunos de ellos, algunos, no todos, algunos de ellos han cometido en las últimas semanas”.
También comentó que su partido fue el único que durante la pasada campaña política habló de una amnistía migratoria que permitiría a los extranjeros permanecer en Costa Rica con un estatus migratorio mejor establecido.