San José, 20 dic (elmundo.cr) – El diputado de Nueva República, Fabricio Alvarado, celebró que “la Corte Interamericana de Derechos Humanos no haya declarado el aborto como un supuesto derecho como lo pretendían los grupos pro-aborto”.
La Corte IDH condenó este viernes al Estado salvadoreño por incurrir en violencia obstétrica y violar el derecho a la salud de Beatriz, una joven que en el año 2013 fue obligada a dar a luz a un feto que no tenía posibilidades de sobrevivir tras un embarazo que puso en riesgo su vida.
La sentencia de la Corte IDH no menciona la negación del derecho al aborto en el caso Beatriz.
Alvarado insistió en que “la Corte ni siquiera se refirió al mal llamado aborto terapéutico y reconoce que no le corresponde analizar la aplicación de las leyes penales en el caso en concreto”.
“La sentencia condenó a El Salvador, que dicho sea de paso es lo único que mencionan los medios, dado que al momento que ocurrieron los hechos no había protocolos médicos para atender casos como el de Beatriz, a pesar de que quedó demostrado en las comparecencias de la defensa salvadoreña que siempre se protegió la vida de la madre y de Leilani, la bebé”, agregó.
El diputado insistió en que “desde Nueva República animamos al presidente Nayib Bukele y a El Salvador a continuar defendiendo la vida, que es inviolable como lo indica nuestra Constitución Política pero también la Convención Americana de Derechos Humanos”.
“Nos toca ahora, costarricenses, ser más vigilantes de las acciones y decisiones de nuestros gobernantes, porque son ellos los que decidirán entre la vida y la muerte, los que tendrán en sus manos el proteger la vida de los no nacidos. Sin tibiezas, eso sí, como ha ocurrido hasta ahora y lo hemos denunciado, sin temores, sin cálculos políticos, sino más bien golpeando la mesa en organismos como la OEA y la ONU y no guardando silencio cómplice ante iniciativas pro muerte como ha ocurrido hasta hoy y como lo hemos denunciado”, aseguró.
Alvarado felicitó a los grupos pro vida en todo el continente y particularmente al Frente Nacional por la Vida en Costa Rica “por su gran esfuerzo y por hacerse sentir en esta enorme lucha”, además al Global Center for Human Rights “por todas sus gestiones y exhaustivo trabajo en la defensa de la vida, la familia y las libertades”.
“Debemos reconocer esta gran batalla provida como un acto de férrea resistencia de manera que la Corte no logró declarar el aborto como un derecho, ni a su prohibición como tortura, que era también el pedido expreso de los pro abortistas. Hoy todos los pro vida de América Latina festejamos este triunfo de la vida y este fracaso del lobby de la muerte. Hoy festejamos una gran victoria y por supuesto damos gracias a Dios por el regalo de la vida”, concluyó.