San José, 10 abr (elmundo.cr) – El diputado de Nueva República, Fabricio Alvarado, celebra voto en contra en la Comisión de Derechos Humanos del proyecto 23.809 del Frente Amplio, Ley de Reconocimiento de Identidades Trans, No Binarias, de Género Diverso e Intersex.
El proyecto tuvo el voto en contra de 5 legisladores y solo 1 voto a favor. Alvarado espera que si se presenta algún dictamen afirmativo “sea enterrado” en el Plenario Legislativo.
Alvarado señaló que “creemos que pues finalmente reinó la sensatez en este tema”.
“Este proyecto, como ustedes lo saben y lo hemos denunciado públicamente, pretendía permitir que menores de edad sin el consentimiento de sus padres pudieran no sólo cambiar, y hago esto por supuesto entre comillas, cambiar de sexo, porque el sexo no cambia, es el mismo desde antes de nacer y hasta después de morir, pero sin el consentimiento de sus padres pudieran hacerlo tanto registralmente como físicamente, lo cual por supuesto generaba una enorme preocupación para la fracción de Nueva República”, aseguró.
Alvarado explicó que “hoy se pretendió presentar un texto sustitutivo que también fue rechazado, en el cual se incluían algunas cosas que podríamos pensar eran positivas porque excluía a las personas menores de edad, pero por otro lado nos quisieron meter un par de goles ahí, que por supuesto íbamos a rechazar”.
“Los privados de libertad, según el texto sustitutivo presentado, dice podrán ingresar, esto en el artículo 16 propuesto, al centro de detención según su género auto percibido. Lo que hemos señalado y denunciado una y otra vez, el querer imponer la ideología de género hasta en temas como estos que son tan básicos, cuando ya incluso se han dado casos en otros países donde personas, particularmente hombres, que dicen percibirse como mujeres, son introducidos a una cárcel de mujeres y terminan cometiendo delitos sexuales”, criticó.
Según el diputado “también se hablaba de temas relacionados con centros educativos donde se habilitaba la posibilidad de lo que se ha conocido a nivel internacional como baños neutros, es decir, que el que quiera puede usar el baño que quiera según como se auto perciba en ese momento, de manera que tampoco íbamos a poder estar de acuerdo nunca con ese proyecto”.
“Quisieron meternos un par de goles ahí con el famoso tema de las terapias de conversión, porque quisieron incluirlo también en este proyecto y en este texto sustitutivo, discusión que se ha venido dando y que para nosotros hay mucha claridad en que esta propuesta también dirigida desde el Frente Amplio lo que pretende es callar las voces de quienes estemos en cualquier área de la vida en contra de esta agenda”, comentó.
Alvarado también manifestó su preocupación al revisar que el PANI no se opuso al proyecto “a pesar de lo que significaba para las personas menores de edad”.
“¿Cuál es realmente la posición del Poder Ejecutivo en temas tan delicados como estos?, porque repito, particularmente en el caso del PANI, cómo es que el PANI no se opone a un proyecto que pretendía permitir que personas menores de edad cambiaran su sexo y repito, ahí hay comillas adelante y atrás porque no hay cambio de sexo, el sexo no cambia, el sexo es el mismo siempre, pero cómo no se oponen a un proyecto que claramente venía a denigrar a la niñez costarricense y abrir puertas terribles para su futuro, para su integridad y para su identidad”, concluyó.