Asamblea Legislativa, 14 oct (elmundo.cr)-El diputado del Partido Restauración Nacional, Fabricio Alvarado, tomó la palabra hoy en la sesión del Plenario Legislativo, para catalogar de “pésima”, la administración a nivel presupuestario del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU).
El legislador de paso le solicitó al presidente de la República, Luis Guillermo Solís, que le “soque” la faja a la ministra de la Condición de la Mujer, Alejandra Mora Mora.
Lo anterior debido a la “impericia” con la que lleva adelante la institución.
Alvarado criticó la “altísima” subejecución presupuestaria, además del aparente desinterés en temas de trata de mujeres con fines sexuales, comerciales y de esclavitud.
También la supuesta falta de pericia para invertir en la salud integral de las mujeres y objetivos poco prácticos para el resguardo de ellas.
“Los datos de la Contraloría son claros y contundentes, se ve claramente que la subejecución del INAMU anda muy por encima de la registrada el año pasado, lo más preocupante es que la señora Mora, por ejemplo, no quiso girarle a la fundación Rahab, la ONG más importante en temas de trata internacional de mujeres, los recursos para la construcción de un albergue para ellas, presupuestado del superávit acumulado al 2013”, reclamó el diputado.
El congresista manifestó que la “ineficiencia” en el INAMU no llega hasta ahí, ya que la Contraloría le habría solicitado que presupuesten los gastos del 2015 y que ejecuten los superávits “arrastrados” de años anteriores. “No solo no ha ocurrido, sino que la situación financiera ha empeorado”, finalizó.