San José, 26 ene (elmundo.cr) – El candidato a diputado de la Coalición Agenda Ciudadana, Fabián Solano, lanzó fuertes críticas contra las posturas expresadas por representantes del oficialismo durante el debate televisivo de candidaturas a diputación por la provincia de San José, transmitido este por Repretel.
Según Solano, durante el intercambio el exministro de Hacienda, Nogui Acosta, respaldó públicamente planteamientos impulsados por Laura Fernández, relacionados con la eventual suspensión de derechos y garantías individuales, la reelección presidencial inmediata y la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente.
El aspirante legislativo aseguró que, ante preguntas directas planteadas en el debate, las respuestas fueron afirmativas en los tres casos: a la suspensión de garantías individuales, a la reelección presidencial continua y a la convocatoria de una Asamblea Constituyente.
Solano advirtió que las justificaciones esgrimidas para estas propuestas incluyen la posibilidad de detener personas sin orden judicial, lo que, a su criterio, representa un riesgo grave para el Estado de derecho. “Podrían apresarlo a usted o a mí cuando lo consideren oportuno, según lo que ellos estimen necesario”, señaló.
El candidato del CAC sostuvo que Costa Rica no puede permitir que ninguna administración tenga “carta blanca” para gobernar sin contrapesos institucionales, sin oposición política y sin una sociedad civil organizada que dialogue y fiscalice al Poder Ejecutivo.
En ese sentido, alertó sobre un eventual debilitamiento de libertades fundamentales como la libre asociación, la propiedad privada, la inviolabilidad de las comunicaciones, la libre reunión y el derecho al tránsito.
Finalmente, Solano hizo un llamado a la ciudadanía de cara a las elecciones del próximo primero de febrero, instando a participar en las urnas para frenar lo que calificó como un avance del autoritarismo en el país.
“Hablar de levantar garantías individuales, de estar a favor de una reelección presidencial consecutiva y de convocar a una Asamblea Constituyente no es “modernizar”, es debilitar los controles y abrirle la puerta al autoritarismo”, concluyó.