San José, 07 sep (elmundo.cr) – El Frente Amplio propuso a la activista del cannabis, Margarita Salas, a la Vicepresidencia de la República, de cara a las elecciones de 2026.
El Frente Amplio fue defendido con “orgullo” como el partido de los marihuanos por su candidato presidencial, Ariel Robles.
Al defender el consumo recreativo del cannabis, Robles aseguró que ser llamados marihuanos “a mí no me ofende en absoluto, me daría pena que me digan el partido de los corruptos, me daría mucha pena que digan que traiciono mis principios y mis ideales, si aquí en este país hay marihuanos, hay muchísimos marihuanos y son gente decente, gente que trabaja día a día, levanta la cara, no le pide regalos a nadie y si este partido es el partido de los marihuanos yo me sentiría muy orgulloso de representarles siempre”.
“Quieren equiparar el consumo de mariguana con corrupción, acoso sexual y autoritarismo. Pero no señores, ustedes los corruptos hacen más daño”, aseguró Robles en otra ocasión cuando aclaró que ha consumido cannabis “alguna vez en la vida”.
Por su parte, la candidata a la vicepresidenta del Frente Amplio es una enconada defensora del consumo libre del cannabis en el país, lo que la llevó en 2021 cuando participaba como candidata a diputada de Vamos a fumar públicamente en un video de campaña.
No basta con la ley para fines médicos: ¡Es hora de que sea para todos los usos! Desde la Asamblea impulsaremos levantar la prohibición para producirla, comercializarla y consumirla de forma recreativa. #VAMOSaLegalizarla pic.twitter.com/5LgH4iD1hE
— VAMOS (@Vamos_cr) December 1, 2021
Salas señaló que “yo sé qué es lo que voy a poner en esta pipa, porque esto lo cultiva una amiga mía en su casa, pero la mayor parte de las personas que compran esto en la calle no tienen manera de verificar la calidad y esto produce toda suerte de problemas de salud”.
“El tema de criminalizar el consumo de marihuana impacta con más fuerza a las personas con menos recursos y frecuentemente se utiliza también en redadas policiales racistas, impacta también mucho a las mujeres que terminan encarceladas por motivos de microtráfico”.
Salas recalcó que “la legalización del consumo recreativo de marihuana, del consumo de marihuana para todos los fines, podría traernos grandes beneficios fiscales, así que invito a Costa Rica que avancemos en la legalización de la marihuana para todos los fines, para abandonar ese enfoque fallido de guerra contra las drogas y acercarnos más bien a enfoques modernos que no criminalicen”.
Ante esto, en ese momento Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) calificó de “lamentable” la posición de Salas, pues señalaron que “no es lo mismo promover el uso comercial e industrial de algunas partes de esta planta, a promover deliberada e irresponsablemente el consumo con fines no medicinales en las redes sociales omitiendo que la marihuana es una sustancia psicoactiva capaz de producir dependencia, alteraciones cognitivas, conductuales y mentales significativas sobre todo en el consumo a edades tempranas”.
Para el IAFA “es lamentable que algunos líderes políticos o comunales aprovechen su posición para promover el uso de cannabis y no se responsabilicen de las consecuencias sociales, los altos costos económicos y para la salud que trae consigo el hecho de que una sociedad consuma marihuana, sobre todo los jóvenes que son el principal público de las redes sociales”.