Últimas noticias

Exviceministro de Justicia fue designado en puesto de la ONU

San José, 22 oct (elmundo.cr) – El exviceministro de Justicia, Marco Feoli Villalobos, fue electo como integrante del grupo de expertos del Subcomité de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la Prevención de la Tortura.

La elección fue celebrada en el marco de la Octava Reunión de los Estados Parte del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, en las instalaciones de las Naciones Unidas en Ginebra.

El Subcomité de la ONU para la Prevención de la Tortura (SPT) es el componente internacional del sistema de visitas establecido por el OPCAT, está compuesto por 25 miembros y entre sus objetivos está monitorear las condiciones de detención y el trato de las personas privadas de libertad mediante visitas a los países en cuestión y asesorar sobre la aplicación del OPCAT, concretamente, respaldar el establecimiento y funcionamiento de los Mecanismos nacionales de prevención.

LEA:  Mendoza cuestiona a Chaves de beligerancia política por armar partidos políticos para las elecciones municipales

Los miembros del subcomité son independientes e imparciales y son personas de reconocida trayectoria en diferentes áreas profesionales y académicas relevantes al mandato del Subcomité, que consiste en prevenir la tortura, castigos y/o otros tratos inhumanos, crueles o degradantes a poblaciones privadas de libertad. Los expertos, quienes actúan en capacidad personal y prestan sus servicios ad honorem, son electos por un período de cuatro años, con posibilidad de reelección una sola vez.

Feoli fue electo entre otros 20 candidatos, junto a aspirantes de Alemania, Marruecos, Suiza, Mauricio, Italia, Maldivas, Dinamarca, Argentina, Túnez, Montenegro y Polonia.

Desde Cancillería aseguraron que “su designación es un reconocimiento a su experiencia como formulador de política pública y académico en materia penal, además de a su notable trayectoria en la defensa de los derechos humanos de las personas privadas de libertad”.

LEA:  Mideplan frena crecimiento descontrolado de las remuneraciones del sector público

Además, afirmaron que es “una reiteración del liderazgo y compromiso del país en este tema, habiendo sido Costa Rica el impulsor del Protocolo Facultativo para la prevención de la tortura, el cual fue adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el 2002 y que cuenta ya hoy con 90 Estados Partes”.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias