Avance en medicina robótica permite cirugía no invasiva de cáncer de pulmón

San José, 23 may (elmundo.cr) – Gracias a los avances en la medicina, especialistas del Hospital Metropolitano realizaron una novedosa cirugía con la que lograron extraer cáncer de ambos pulmones en un paciente.

De acuerdo con William Guido, médico de tórax de este hospital, afirmó en una entrevista para El Mundo Radio (91.1 FM), que este tipo de cirugía es menos invasiva para los pacientes porque se logra por medio de incisiones de sólo 2 centímetros.

Se estima que con este tipo de cirugía los pacientes pueden tener una recuperación más rápida. “Hacerlo de esta manera beneficia al paciente, tanto así que en dos días ya puede estar caminando”, agregó el doctor Guido.

Esta técnica es conocida como VATS uniportal, consiste en hacer una única incisión de dos a tres centímetros. A través de ella, se introduce la cámara y los instrumentos quirúrgicos; en este caso, se hicieron dos cirugías, una en cada pulmón

Guido aseguró que mas del 90% de las enfermedades pulmonares pueden operarse de esta manera y serán siempre mas beneficiosas para los pacientes con este tipo de padecimientos.

“Este proceso de curación es lo mas llevadero para el paciente”, concluyó.

El especialista comentó que este tipo de técnica ya se aplica en Costa Rica desde el 2014, pero para esta cirugía participó el “padre” del procedimiento, el cirujano español Diego González.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias