
San José, 10 mar (elmundo.cr) – El exsuperintendente de Pensiones, Javier Cascante, aseguró en la Comisión Permanente Especial de Control de Ingreso y Gasto Público, que uno de los principales pasos que se puede dar para evitar las pérdidas en los fondos de pensiones es la diversificación de la cartera de inversiones.
Cascante fue llamado, junto con el también exsuperintendente Edgar Robles, para que se refirieran a la investigación que se lleva a cabo en el Banco Popular y Popular Pensiones por las supuestas pérdidas por más de ₡545 mil millones que corresponden al Régimen de Operadora de Pensiones (ROP).
Cascante más que referirse a las pérdidas en mención externó a los diputados algunos cambios y modificaciones que se deben hacer a la ley para ayudar a paliar estas crisis y como primera de ellas mencionó la diversificación de la cartera de inversión.
Dijo que sería interesante revisar el artículo 37 de la Ley de Protección al Trabajador que habla de un “capital mínimo de funcionamiento” aspecto que podría utilizarse en próximas ocasiones en que se presente una situación como la de los últimos años para resarcir el fondo.
Por su parte Edgar Robles, quien ocupó el mismo puesto de superintendente años atrás, especificó que las pérdidas de valoración en los Fondos de Inversión provienen de tres fuentes básicas como son la pérdida de instrumentos nacionales, principalmente del Ministerio de Hacienda, (compra de títulos valores, bonos, que caen de precio), pérdida de valor de los instrumentos internacionales y por último, las pérdidas cambiarias relacionadas con el desplome del dólar.
Agregó que como al menos un 50% de las carteras de las operadoras de pensiones están en colones, la caída de la moneda norteamericana significó que alrededor de un 12.5% de esas inversiones también se fueron a la baja.
La “tragedia” de esto, como calificó Robles, es que ha afectado a las personas que se pensionaron en los últimos meses o bien que están por pensionarse en los que vienen. Eso sí, aclaró que aquellos a los que les falta más de 10 años para su edad de retiro, no tienen que temer nada, pues ese es tiempo suficiente para que las operadoras se recuperen, como ya lo están haciendo.
El diputado del Partido Liberación Nacional, Francisco Nicolás, criticó duramente el no accionar de la Superintendencia de Pensiones y de las “jerarquías bien pagadas” de las operadoras que no vieron venir, a tiempo, la crisis que se avecinaba para tomar las medidas correspondientes. “No son simples minusvalías como usted las ha calificado, son pérdidas reales”, afirmó.
La congresista del Partido Unidad Social Cristiana, Vanessa Castro, dijo que no se puede menospreciar lo que ocurrió, pues hubo personas que perdieron millones de colones, lo que es un golpe muy grande a la hora de pensionarse.
Castro criticó que los visitantes demeritaran la importancia en las pérdidas tenidas por los fondos, sobre todo para las personas que se pensionaron en los últimos meses o que están por hacerlo en los venideros.
La diputada del Partido Progreso Social Democrático, Ada Acuña, indicó que han analizado los puntos en que se concentra la inversión de los fondos y detectaron más de 15 inmobiliarias con edificios de lujo, pero no se ha invertido en infraestructura pública a pesar de las necesidades que tiene el país en este campo.
“Hubo decisiones poco acertadas, no hubo control de riesgo y hubo lentitud en la toma de decisiones para prever los escenarios que podían haber pasado”, sostuvo la congresista.