San José, 21 nov, (elmundo.cr)- El exsecretario general del Partido Liberación Nacional (PLN), Fernando Zamora, aseguró que la norma técnica es “un delito presidencial” y que “si el presidente de la República, Carlos Alvarado, y su ministro de Salud, Daniel Salas, insisten en imponer este tipo de práctica vía decreto incurrirían en prevaricación”.
Aunado a esto, Zamora alegó que en ese caso, “la Fiscalía General tendría que procesarlos penalmente a ambos junto con quien pretenda practicar un aborto alegando causas que no son medico quirúrgicas”.
El liberacionista explicó que la norma nació luego de “una negociación hecha a espaldas de la ciudadanía por el anterior gobierno. De una denuncia por el gobierno de Costa Rica hecha ante la burocracia internacional por una mujer interesada en que el aborto se apruebe aquí”.
“El acuerdo firmado por la Cancillería consistió en que el gobierno implementaría vía decreto un protocolo para permitir el aborto; aceptando que en Costa Rica se realicen abortos justificados en criterios psicológicos y sociales, o sea, que a la madre se le permita abortar alegando, por ejemplo, una depresión o una situación de pobreza o marginalidad”, añadió Zamora.
Para el verdiblanco el aborto en territorio costarricense ya está regulado “mediante el Código penal y se llama aborto no punible, o sea no castigable, es una decisión estrictamente medico quirúrgica” e indicó que “el aborto es mucho más que un tema religioso, la vida es un valor ajeno al capricho del ser humano”.
Sin embargo, Alvarado ha señalado, en reiteradas ocasiones, que sí firmará la norma ya que es una promesa de campaña y aunque como presidente tiene la responsabilidad de escuchar los distintos puntos de vista, la norma técnica es una ley de la República que está estipulada en el Código Penal, por lo que su deber es cumplirla.