Exsecretaria del PPSD señala que Rodrigo Chaves y Calixto Chaves solicitaron firmar bonos en blanco en campaña electoral

San José, 20 feb (elmundo.cr) – La Comisión Investigadora del Financiamiento de Partidos Políticos, recibió en audiencia a Adriana Brenes, con el objetivo de referirse a sus funciones como exsecretaria del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), donde señaló que uno de los indicadores que le alertaron que financieramente las cosas no se llevaban claras, fue que le pidieron firmar en blanco hasta mil bonos de la agrupación.

Brenes inició su comparecencia señalando que los partidos políticos deben ser transparentes antes, durante y después de su ejecución en cargos públicos. Por esa ideología propia, la compareciente señaló que detectó indicadores que la hicieron dudar sobre el manejo adecuado de la toma de decisiones del PPSD, así como las constantes alertas recibidas por el TSE sobre acciones realizadas.

Para Brenes, Rodrigo Chaves anunció que iba premiar a quienes presentaran casos de corrupción, si embargo, ella indica que luego de realizar la denuncia, lejos de ser premiada fue perseguida, pero que se encuentra tranquila para esclarecer todos los temas cercanos al manejo mientras ella fue integrante de la agrupación y no se ha desligado para generar un contrapeso político.

La diputada del Partido Unidad Social Cristiana, Vanessa Castro, consultó que si era cierto que le solicitaron firmar bonos en blanco. “Si fue una de las solicitudes que me realizaron, para el 2 de diciembre del 2021, Douglas Camaño (no tenía ninguna función, pero entró a solicitud de Calixto Chaves), siendo cercano de Stephan Brunner y participando de los procesos. Me niego a firmarlos porque son bonos en blanco. Tengo la evidencia, donde por mensajes me indican que a solicitud de Rodrigo y Calixto Chaves  me pidieron que realizara eso, entonces pedí los datos para llenarlos , pero al no darme esa información mi respuesta fue no”, indicó Brenes.

El legislador del Partido Liberal Progresista, Jorge Dengo, le consultó a la compareciente si consideraba que los fondos del Fideicomiso Costa Rica Próspera se utilizaron para la campaña electoral del PPSD. “El logo siempre se venía en cada nota y anuncios, entonces uno podría pensar que si. No tuve injerencia en el Fideicomiso como tal, pero cuando ingreso más de lleno, me empiezo a dar cuenta de lo que sucedía. Desde temas del pago de la casa de campaña, gastos del comando de campaña, entre otros. No me corresponde a mí señalar si hubo o no una estructura paralela”.

El congresista del Partido Frente Amplio, consultó que si el Fideicomiso siempre estuvo ligado a Rodrigo Chaves. ” Sí claro, Rodrigo Chaves siempre fue el candidato, nunca hubo otra opción. Otros pagos que se realizaron  de esos fondos fue a Manuel Morales (actual diputados), Cindy Quesada (actual ministra de la Condición de la Mujer), (…) y Paola Nájera no era parte de ese grupo de alcance territorial, pero en su momento si se realizó algún pago. El Fideicomiso siempre fue para impulsar a Rodrigo Chaves como candidato”.

¿Calixto Chaves sustituye al Comité Ejecutivo Nocional y empieza a operar recursos económicos sin pasar por ahí?, consultó Ariel Robles, a lo que la exsecretaria del PPSD respondió que era correcto.

El diputado del Partido Nueva República, Fabricio Alvarado, le consultó a Brenes sobre la justificación que le dieron para la firma de los mil bonos en blanco. “Me dijeron que no querían atrasarse para cuando llegaran a comprar bonos y tal vez uno no estuviera accesible para las firmas. Cuando me negué a firmar los bonos, Douglas me dijo que estaba bien, que hablara con la presidenta y que el hablaría con don Rodrigo y Calixto. Los indicadores que me alertaron fue que pedí los libros de actas, porque debían estar en mi custodia, pero nunca me los dieron; también el tema de las firmas de bonos y pagos bancarios, ver como se manejaba la parte financiera me indicó que no se manejaba bajo la ley y procedí a realizar la respectiva denuncia”.

Ante las consultas de la legisladora del Partido Liberación Nacional, Katherine Moreira Brown, sobre la cantidad de integrantes y pagos de la casa de campaña de PPSD, Brenes señaló que antes del pago con el Fideicomiso Costa Rica Próspera, los pagos los hacia Jack Loeb, así como consideró que entre 25 y 30 personas militaban en este lugar.

“Tal como ha sido el comportamiento del presidente Rodrigo Chaves, que le ha gustado utilizar a las mujeres, Adriana es una mas de las víctimas para poder utilizar recursos de dudosa procedencia para una campaña política”, aseguró Moreira Brown.

El congresista del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), le consultó a Brenes sobre el por qué de su negativa de no firmar los bonos, si para ser validos faltaban otras aprobaciones. “Es algo mío, pero sencillamente y sin importar el valor que tenga algo, no firmo documentos en blanco, es algo personal”.

Vargas resaltó que Rodrigo Chaves fue candidato hasta el 19 de septiembre del 2021, así como recalcó que hasta el 18 de octubre del 2021 se solicitó la inscripción de Chaves ante el TSE, siendo hasta el 25 de octubre que empieza a operar oficialmente, considerando que la estructura paralela no aplicaría según los criterios. Aprovechó para consultarle a la exsecretaria sobre las fechas de apertura y cierre del Fideicomiso Costa Rica Próspera. “Para el 11 de marzo ya estaba abierta, pero desconozco la fecha inicial y el cierre tampoco, pero se hacen liquidaciones a personas que trabajaban el 5 de octubre.”. Con esa respuesta, Vargas señala que sin importar las fechas, hasta el 25 de octubre fue ratificado por el TSE Rodrigo Chaves.

Su compañera de fracción, Pilar Cisneros, volvió a señalar que el Fideicomiso y la candidatura de Rodrigo Chaves, no tienen relación porque fue cerrado antes de la oficialización de la asamblea donde se postulo a Chaves.

El diputado del Frente Amplio, Ariel Robles, le consultó a la compareciente si tenía conocimiento sobre un almuerzo en el Club Unión, el cual tenía fecha del 5 de agosto y se brindaban una serie de cuentas bancarias para recibir donaciones; así como si conocía sobre pagos a la cuenta de Sofía Agüero. “El partido no tenía injerencia alguna, no teníamos conocimiento pese a que se utilizaran los logos. Los fondos que se utilizó para eso no pasó por el partido. No sabía sobre el pago de recursos a ella”.

Robles insistió diciendo que hay depósitos desde el 5 de octubre del 2021 hasta el 28 de febrero del 2022 por cerca de $195 dólares, donde todos los depósitos dicen “Donación RCH”, a lo que considera que podría ser “Rodrigo Chaves”, considerando que es una clara segunda estructura paralela. También agregó que lo que toman como referencia los diputados oficialistas es jurisprudencia del 2009, mientras que hay dos resoluciones del 2013 y 2015 en relación a ese tipo de hechos.

El legislador del PLN, Francisco Nicolás, señaló que según la frase de Adriana Brenes, “Rodrigo Chaves siempre fue el candidato”, es claro ver como el manejaba la estructura, recibía donaciones, tomada partida en las posiciones de la lista de diputados, entre otras. “Hay una jurisprudencia del TSE, donde señalan que uno es candidato desde los hechos y no necesariamente desde la oficialización. Estamos otra vez tratando de tapar el sol con un dedo y manejando las fechas. Se aferran a una fecha insalvable, pero es claro.”

Ante las consultas de Nicolás del por qué nunca le quisieron brindar las actas, así si conocía a Mayuli Ortega, la excretaría señaló que “siempre me decían que estaban incompletas, pero sentía que algo no se quería mostrar. Sí la conocía, no tenía funciones, pero cuando entró Calixto Chaves, ella era como la subgerente. Siempre supe que era la asistente de el, no daba órdenes a nivel de partido, pero sí a nivel de campaña. Ella autorizaba gastos en nombre de don Calixto”.

Finalmente, Nicolás le consultó si algún diputado o diputada la habían contactado para hablar del tema. “Diputados no, pero sí un asesor. Guido Campos, no estoy seguro de cuál despacho de la fracción oficialista es”. Ante lo anterior, el legislador señaló que iba consultar el por qué de este acercamiento, a lo que el oficialista Daniel Vargas, dijo que podría ser hasta para felicitarle en su cumpleaños. “No puedo decir que me haya coaccionado, pero son llamadas que uno nunca tiene o espera. Me puso en aviso de la comparecencia, pero si fue algo inusual”. Pilar Cisneros señaló que el asesor está asignado a ella, pero lo donó a la fracción legislativa del PPSD.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias