San José, 15 jul (elmundo.cr)- Los cinco expresidentes latinoamericanos que vigilarán el plebiscito en Venezuela este domingo, partieron esta mañana rumbo al país sudamericano.
Entre ellos se encuentran los exmandatarios costarricenses Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez, quienes fueron designados por la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA).
La delegación la completan Vicente Fox de México; Andrés Pastrana, de Colombia y Jorge Quiroga, de Bolivia.
“La presencia de observadores internacionales mañana es esencial para tratar de evitar nuevos y más graves atropellos contra los derechos humanos del régimen del presidente Nicolás Maduro, cuyas fuerzas represivas y colectivos en 104 días de pacíficas manifestaciones, ya han asesinado a más de 94 jóvenes y herido a miles, encarcelando y sometiendo ilegalmente a tribunales militares a cientos”, expresó Rodríguez.
La consulta popular convocada por la oposición venezolana, tiene como fin conocer tres puntos: si el pueblo desconoce la constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro; cuál debe ser el rol de la Fuerza Armada para restituir el orden constitucional; y si respalda la renovación de los Poderes Públicos.
Más de 2.000 puntos de votación estarán habilitados para que los ciudadanos que deseen puedan participar en el plebiscito, el cual, también se desarrollará en 598 puntos distribuidos en 82 países.
El único requisito es ser venezolano y mayor de 18 años.