
San José, 29 may (elmundo.cr) – De esta manera reaccionó el expresidente de la República, Luis Guillermo Solís, ante el anuncio de la Procuraduría de la Ética Pública (PEP) que desestimó su participación en el caso del cemento chino.
Solís comentó mediante su red social de Twitter que “siempre estuve seguro de que había actuado con absoluta lealtad a mi país y la decisión de la Procuraduría así lo confirma”.
“Recibo con satisfacción la noticia de que la Procuraduría de la Ética Pública desestimó la denuncia en mi contra en el caso de los créditos bancarios para la importación de cemento chino”, agregó.
El expresidente enfatizó que “como siempre lo he hecho, seguiré dispuesto a colaborar plenamente en cualquier otra investigación que quede pendiente, con la confianza de que siempre he actuado con transparencia, apegado al deber de probidad y al servicio de los mejores intereses de Costa Rica”.
La comisión legislativa que investigó el caso del cemento chino denunció a Solís ante la PEP por una supuesta violación al deber de probidad.
Sin embargo, la Procuraduría informó al Directorio Legislativo que no existen suficientes pruebas para determinar que el expresidente presionara para que se diera un rápido desalmacenaje del cemento Sinocem.
Tampoco pudieron encontrar pruebas de que Solís presionara al Ministerio de Economía industria y Comercio (MEIC) para que publicara la reforma de importación de cemento hidráulico que flexibilizó el plazo de caducidad del producto más allá de 45 días. Lo que le permitió a Sinocem importar cemento desde China.