Redacción, 9 mar (elmundo.cr)- El expresidente de la República de Costa Rica, Abel Pacheco, denunció, mediante una carta a la que EL MUNDO tuvo acceso, que el asesinato de la activista hondureña Berta Cáceres es “claramente político”.
En la carta, dirigida “a los compañeros y familiares de Berta”, Pacheco solicitó “urgentemente a quienes gobiernan en Honduras esclarecer este terrible feminicidio, que además de atentar contra los derechos más sagrados de las mujeres en el planeta, como lo es defender la vida misma, es un asesinato claramente político para silenciar a Berta y su defensa ecologista”.
El exmandatario afirmó que “desde Costa Rica estamos vigilantes y observando por la integridad de Gustavo, único testigo de este horror y pieza clave para esclarecer los hechos. No permitan que se manchen aún más de horrores y sangre la historia de Honduras”.
Continuó su petición solicitando al Gobierno de Honduras que “se proteja la vida de los/as dirigentes/as de Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH)”.
Asimismo, Pacheco añadió que también le preocupa la seguridad y el bienestar de otros como Aureliano Molina y otros dirigentes ecologistas hondureños. “Su lucha contra las decenas de proyectos mineros e hidroeléctricos en los territorios ancestrales del pueblo lenca es noble, es justa, necesaria, urgente y debe contar con todo el apoyo de sus gobernantes”, escribió.
La carta del expresidente costarricense terminó su mensaje honrando de nuevo a la activista asesinada y reiterando su llamamiento al gobierno de Honduras para que actúe contra estas atrocidades: “Desde Costa Rica nos duele en lo más profundo del corazón este asesinato, asesinato claramente político que nos arrebata del continente a una maravillosa mujer que dedicó su vida a la defensa de lo verdaderamente valioso y sagrado. Mi profundo pésame al pueblo hondureño y mi llamado de atención a su gobierno para que cese la hostilidad para quienes defienden la vida”.