San José, 09 jun (elmundo.cr) – La exministra de la Condición de la Mujer y expresidenta ejecutiva del Inamu, Patricia Mora, señaló 8 razones para no apoyar el proyecto de las jornadas 4-3.
- Va a producir mayor desempleo: Va a permitir a los patronos extender el uso del tiempo de una persona trabajadora sin tener que reconocer el pago de horas extra, ni contratar a otras trabajadoras y trabajadores para cubrir los horarios de servicio extendido.
- Empeorará los salarios: Actualmente la persona trabajadora recibe un pago adicional por jornada extraordinaria. Por lo que, el efecto directo es la reducción del pago de horas extras y por lo tanto, una drástica disminución del poder adquisitivo.
- Sustitución del empleo femenino por el masculino: Las mujeres han cargado históricamente con el trabajo domestico no remunerado. Por esto, los hombres a diferencia de las mujeres, no se verán en la disyuntiva de tener que decidir que asumir, si el trabajo de cuido o el remunerado.
- Violenta el principio protector del derecho laboral: Fortalece la potestad unilateral del empleador de modificar las condiciones de trabajo y existirán muy pocas posibilidades reales de la persona trabajadora de incidir en esta decisión. La consecuencia de su oposición será el despido.
- No tiene enfoque en Derechos Humanos: Deshumaniza a la persona trabajadora al considerarla una máquina que solo requiere trabajar y descanso. Por esto, atenta contra la vida familiar y comunitaria, así como el derecho al disfrute de la cultura y el deporte.
- La OIT advierte de los peligros de desagregar las jornadas extenuadas: La Organización Internacional del Trabajo señala la necesidad de implementar leyes que limiten las horas de trabajo acorde a lo establecido en el convenio sobre las hora de trabajo 1, número 30 y el 47.
- Es inconstitucional: Al no ajustarse al artículo #58 de la Constitución Política, la Sala Constitucional ha sostenido (en una resolución de 2008) que laborar más de 8 horas diarias debe ser excepcional, dado que atenta contra la salud e integración familiar.
- Colectivas de mujeres deben ser escuchadas: Solo debería implementarse en casos muy calificado, habiendo mediado un proceso de negociación colectiva que garantice la participación y la toma de decisión de las mujeres trabajadoras.
Según Mora “desde 2003, cada vez que se llevó a la corriente parlamentaria un proyecto de Jornadas Extendidas de 12 horas, los criterios técnicos del Inamu han sido de oposición contundente. Así fue en el 2020 durante mi gestión”.