Expotur 2017 refuerza sus acciones en sostenibilidad

San José, 28 mar (elmundo.cr) – Expotur es la primera bolsa de comercialización turística sostenible de la región, para la edición 2017 la organización refuerza sus iniciativas en los ejes ambiental, social y económico. Durante la feria participan empresas mayoristas europeas, asiáticas y de norte, centro y Suramérica, que negocian con empresas locales para vender el destino Costa Rica en sus países de origen.

La organización de Expotur ha puesto especial interés en que el evento sea un ejemplo en cuanto a prácticas que promueven la sostenibilidad, como antecedente, por tres años consecutivos la feria ha recibido el galardón Bandera Azul Ecológica en la categoría de eventos especiales.

Massi Devoto, presidente de la Asociación Costarricense de Profesionales en Turismo (ACOPROT), ente organizador señaló que “siendo consecuentes con el destino que somos y especialmente con el valor de sostenibilidad que queremos seguir proyectando desde el país, como organización nos hemos comprometido a fortalecer las acciones que hemos implementado en sostenibilidad ambiental durante Expotur. Nuestra meta es que logremos ser cada vez más un ejemplo a seguir ya no solo en sostenibilidad ambiental, si no también en los otros ejes, el social y económico”.

Por su parte, Mauricio Ventura, Ministro de Turismo, explicó que el 2017 es un año especial para el sector turístico, ya que la Asamblea General de las Naciones Unidas lo declaro como el Año Internacional de Turismo Sostenible para el Desarrollo, lo cual nos reta como país, al consolidarnos como un destino pionero y líder en sostenibilidad.

“EXPOTUR representa nuestra principal feria turística y por ello, este año debe destacarse como un evento que resguarda la filosofía de nuestro Modelo de Desarrollo Turístico Sostenible, en el que la sostenibilidad se posiciona de forma integral, como herramienta que promueve la cultura y autenticidad de los pueblos e impulsa el bienestar social y económico de las comunidades”, resaltó Ventura.

Acciones concretas

Para lograr el cometido, Expotur medirá, reportará y mitigará su huella de carbono. La organización asumió la responsabilidad de presentar posterior al evento, un reporte que será emitido y certificado por la Universidad EARTH. Se medirán principalmente el impacto de transporte, es decir pre y post inspecciones, traslados de compradores, así como traslados oficiales, electricidad, gases LPG y refrigerantes, entre otros.

Para contribuir con el desarrollo local en las comunidades de impacto, EXPOTUR estableció una alianza estratégica con habitantes del cantón donde se encuentra el recinto de la feria, de esa manera la compensación de la huella de carbono se hará por medio de un proyecto de reforestación con el grupo de voluntariado de Guacimeños Unidos. La agrupación también se encargará de velar por la adecuada separación y clasificación de los materiales de residuo.

Adicionalmente, el material de la feria será entregado en un bolso elaborado a partir de materiales reciclados y pintados a mano por un grupo de mujeres jefas de hogar de la zona de Poás.

En la dimensión social, se apunta a contemplar la igualdad de condiciones y género para todos los colaboradores del evento. Buscar un impacto positivo en la comunidad donde se realiza la actividad y rescatar la cultura costarricense durante el evento.

En la parte económica, Expotur aplica criterios imparciales para selección de proveedores y patrocinadores, además se genera empleo directo e indirecto dentro de la comunidad donde se desarrolla el evento y con la aplicación del Plan de Gastronomía Sostenible y Saludable, la alimentación se basará en el consumo de productos locales y de temporada que promueva el comercio justo y la salud.

“Expotur es la plataforma más importante para comercializar la amplia oferta de las diversas líneas de productos y servicios turísticos que tenemos en el país y  un modelo que ha facilitado el encadenamiento productivo y la derrama económica por 33 años ininterrumpidos”, agregó Devoto.

La organización espera la afluencia de alrededor de 200 compradores internacionales y la participación de más de 250 empresas vendedoras de la industria nacional y regional. Si su empresa busca ser parte de Expotur puede encontrar toda la información necesaria en www.expotur.com

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