San José, 02 ago (elmundo.cr) – La Cámara de Exportadores de Costa Rica (CADEXCO) manifiesta su profunda preocupación ante el reciente anuncio del Gobierno de los Estados Unidos sobre el incremento arancelario, el cual responde a un criterio de balanza comercial: todos los países que poseen un superávit en su balanza comercial con Estados Unidos fueron afectados con un arancel más alto, incluyendo a Costa Rica, que tiene superávit desde hace apenas dos años. En el caso de Costa Rica, el arancel aumenta en cinco puntos, dejándolo en un 15%.
Las decisiones han sido tomadas directamente desde la Casa Blanca bajo criterios unilaterales, omitiendo los procesos de negociación en curso de nuestro Ministerio de Comercio Exterior (COMEX) con la United States Trade Representative (USTR). Desde CADEXCO, reconocemos el trabajo técnico de negociación que ha llevado adelante COMEX y el seguimiento cercano con el sector productivo durante varios meses.
Costa Rica exportó bienes por un total de $19,8 mil millones, de los cuales se enviaron a los EE.UU. $9,3 mil millones en 2024, con una amplia variedad de productos, entre los que destacan los dispositivos de uso médico (65%), que contribuyen a salvar vidas en toda la nación estadounidense, así como productos agrícolas que generan empleo en zonas rurales y costeras de nuestro país, como la piña (14%), el banano (13%), el café (4%) y la yuca, entre otros.
Desde CADEXCO, consideramos que es un momento oportuno para:
- Iniciar un acercamiento directo entre presidentes de ambos países, en pro del mejor interés de ambas naciones.
- Aprobar la Ley de Jornadas Excepcionales 4×3 desde la Asamblea Legislativa.
- Mantener la apertura comercial y los TLC, generando condiciones idóneas para nuestra producción nacional.
- Reforzar el plan de atracción de IED que permita desarrollar nuevas actividades económicas, como un nuevo clúster de negocios.
- Retomar la discusión de incentivos 2.0 para el régimen de zona franca, con beneficios para nuevas empresas o negocios que nos hagan atractivos ante la pérdida de competitividad relativa por los aranceles.
- Iniciar un plan de fortalecimiento de nuestra competitividad en educación, bilingüismo, seguridad, infraestructura de transporte y tecnológica.
- Solucionar aspectos de acceso a mercados solicitados por los EE. UU., que permitan un mejor clima de negocios para empresas norteamericanas, considerando aspectos fitosanitarios, aduanales, de propiedad intelectual, entre otros.
- Crear herramientas de apoyo para las empresas actuales en el régimen definitivo, como apoyo en tecnología y procesos y/o acceso a financiamiento competitivo.
- Compartir nuestra resiliencia con todos los actores nacionales, públicos y privados.
- Pensar y actuar por y para la bandera nacional, más que en intereses particulares o sectoriales.
“El escenario que enfrentamos como sector exportador y como país ante este aumento del arancel, sumado a otros retos de competitividad como el tipo de cambio, la falta de modernización en materia laboral, la armonización energética, grilletes a la facilitación del comercio, barreras fitosanitarias, la rezagada infraestructura portuaria, aérea, vial y tecnológica, pueden llegar a comprometer, entre otras cosas, la permanencia de empresas, la disminución en IED —tanto nueva como de reinversión—, la potencial pérdida de empleo, así como la reducción de negocios para PYMES encadenadas a empresas exportadoras”, expresó Víctor Pérez, presidente de CADEXCO.
El sector exportador genera de manera directa 710 mil empleos, lo que representa un 33% del empleo nacional. La resiliencia que ha caracterizado al sector ha sido acompañada por diversos y valiosos esfuerzos de la institucionalidad (Poderes de la República). Hacemos un llamado firme y vehemente a priorizar el abordaje pronto y definitivo de las tareas pendientes en competitividad, para mejorar el clima de negocios y la calidad de vida de los costarricenses.