Últimas noticias

Exportaciones en bienes crecieron en un 6% durante el primer semestre del 2018

» Cifra representa un total de $5.718 millones

Viceministro del Ministerio de Comercio Exterior (Comex), Duayner Salas, jerarca de Comex, Dyalá Jiménez, y el gerente general de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), Pedro Beirute.

San José, 30 jul (elmundo.cr) – Las exportaciones en bienes del país crecieron en un 6% durante el primer semestre del 2018, lo anterior comparado con el mismo periodo del año anterior. Esta cifra en términos monetarios significa un total de $5.718 millones.

El mismo efecto ascendente se reflejó en el régimen definitivo y en el de zona franca, 10% y 3% respectivamente.

Según detalló el Ministerio de Comercio Exterior (COMEX) este lunes por la tarde, los resultados responden al aumento que tuvieron los sectores de manufactura con un 9%, agrícola con 4%, pecuario y pesca con 4% también. Para esta ocasión solo el grupo alimenticio reportó una baja, 0.2% especÍficamente.  

LEA:  Mayor competitividad para las regiones

En la exposición participaron la jerarca de Comex, Dyalá Jiménez, el viceministro de la misma institución, Duayner Salas y el gerente general de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), Pedro Beirute.

Los productos dinamizaron fueron los dispositivos médicos, el banano, jarabes para bebidas, sueros, medicamentos y llantas. Mientras que los jugos y concentrados de frutas, el azúcar, la preparación compuesta para bebidas y los pañales fueron los que desaceleraron.

A nivel general los mercados de exportación también crecieron ya que América del Norte (+4%), Europa (+5%), América Central (+6%), Asia (+47%) y América del Sur (+12%) así lo reflejaron. De hecho, solo el Caribe no lo hizo.

LEA:  Empresa israelí Rahan invierte más de $15 millones en laboratorio de cultivos en San Ramón 

“El Caribe refleja una leve contracción, aquí el principal factor fue una disminución en la exportación de pañales”, explicó Beirute.

Según detalló el gerente de Procomer, en la actualidad los resultados que tiene el país en el periodo de seis meses son los mismo que obtenía hace diez años pero en 12 meses.

“Seguimos creciendo, no es tan inesperado pero tenemos un récord en los últimos cinco años” destacó la ministra de Comex.

Esto se explica porque en el 2014 se tuvo un resultado de un más 6%, un año más tarde, un más 2%. En el 2016 la cifra aumentó en un 6 % y el año anterior en un 7%.

LEA:  Procomer promueve estrategia de "Brete" en Limón para impulsar el empleo 

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias