
San José, 26 oct (elmundo.cr) – Las exportaciones de bienes acumuladas al tercer trimestre del 2016 ascendieron a los $7.458 millones, cifra que es 7% mayor en comparación con el mismo período del año anterior.
Laura Bonilla, presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (CADEXCO), señaló que el aumento comparado con el 2014 es apenas una recuperación, ya que si comparamos este dato con el 2016 tenemos un decrecimiento de un 14% con un valor de $8.711 millones.
Con respecto al Régimen de Zona Franca se ubica con un incremento del 14%, mientras que las empresas pertenecientes al Régimen Definitivo, es decir, las que se ubican fuera de Zonas Francas mostraron un crecimiento del 2%.
Si se analizan las exportaciones de bienes según el sector, el de equipo de precisión y médico creció un 19%, el agrícola aumentó un 8% y el sector metalmecánica se redujo en un -9%. Los principales aceleradores son dispositivos médicos, banano, piña, jugos y concentrados de frutas. No obstante, otros productos mostraron caídas significativas como plantas ornamentales y follajes, así como frutos congelados (-13%).
Hasta junio del 2016 las exportaciones de servicios alcanzaron USD $4.196 millones, es decir, un 12% más en comparación con el año 2015. El turismo, otros servicios empresariales y tecnologías de información conforman el grueso de este importante sector.
CADEXCO espera que este sea el inicio de una posible recuperación, donde se impulse el crecimiento y las exportaciones con cifras de hasta dos dígitos como fue tendencia en años anteriores.
“Hacemos un llamado al Gobierno para trabajar en temas de competitividad tales como una adecuada política de tipo de cambiaria, acceso al financiamiento, inversión en infraestructura, reducción del costo de la electricidad, mano de obra calificada, seguridad en exportaciones, una adecuada administración de tratados de libre comercio y disminuir la tramitología para que el sector exportador sea competitivo”, concluyó Bonilla.